Jun 8, 2006

Del boletín semanal de economía, política y negocios de Gustavo Ibáñez Padilla. La Argentina da para cualquier cosa:

Teoría Económica Argentina: En 2001, una de las empresas energéticas más grandes del mundo, la norteamericana Enron, se declaró en quiebra. Luego de cuatro años y medio de investigaciones, cuatro meses de proceso en Houston y seis días de deliberación, el jurado condenó a sus dos principales ejecutivos. Se consideró que realizaron maniobras y fraudes contables que llevaron la compañía a la quiebra y que mintieron a lo largo de todo el proceso judicial. Sus prácticas delictivas, eufemísticamente denominadas 'contabilidad creativa', provocaron la ruina de ahorristas, inversores y empleados, en una magnitud sin precedentes desde los años 30. - Hoy los argentinos reclamamos nuestros derechos de propiedad intelectual sobre estos sofisticados mecanismos contables, desarrollados en el ámbito local desde hace años y perfeccionados, aún más, en los últimos meses. Es así como logramos el 0,5% de inflación en el mes pasado, gracias al loable empeño del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y a la ministro de Economía, Felisa Miceli, contando ambos con el apoyo de los directivos del INDEC. Esta notable capacidad para atenuar el crecimiento de los precios, invocando la fortaleza de carácter se manifiesta también a la hora de recaudar, pero aquí el efecto observado es inverso. La recaudación crece milagrosamente todos los meses y 'sorprende' a los expertos economistas del mundo. ¡Los argentinos han logrado un milagro!, manifiestan. Es cierto, somos capaces, gracias a nuestro ingenio, de emitir pesos y comprar dólares. Luego los pesos comienzan a circular y mueven la economía; los precios suben un poco -pero los toreamos para que bajen- y los impuestos que pagan los contribuyentes también suben -pero esto es mérito de la AFIP-. Resuelta obvio para cualquier observador externo que somos un país distinto y no nos caben las generales de la ley. El único punto que nos falta explicar, antes de publicar esta nueva teoría económica, es porqué nuestro Producto Bruto Interno per capita no ha crecido respecto a tres décadas atrás y porqué nos han superado -en la carrera del progreso- países como Chile, Irlanda o España.

Teoría Jurídica Argentina:
Nuestra originalidad como país no se restringe al ámbito de la economía, también se aplica en el de la justicia. En nuestras tierras no es delito cortar una ruta, tomar un colegio, destruir una comisaría o alabar a quienes realizan estos actos. Sustraer un auto en la vía pública, abusar de una menor o no pagar los impuestos no constituye delito, según algún 'notable' jurista. Figurar como moroso en alguna base de datos de Rentas, sin embargo, habilita a que algún super-funcionario secuestre vehículos y violente cajas de seguridad, sin actuación judicial previa. Todas estas particularidades argentinas nos permiten superar a los demás países del mundo, que todavía hoy se encuentran sumergidos bajo una maraña de leyes que hablan de derechos individuales, igualdad ante la ley, presunción de inocencia, libertad de prensa y otras ridiculeces legales que estorban la libre actuación de los gobernantes.

Crisis energética: El Gobierno anunció que ENARSA solucionaría el problema de la escasez de gasoil, combustible vital para el campo y la industria. La petrolera estatal importará el fluido de Venezuela a un precio superior al doméstico y cobrará a las petroleras la diferencia (78 centavos por litro). Una vez más se opta por aplicar un parche en lugar de una solución definitiva y se incrementa aún más la intervención en el mercado, generando graves distorsiones y -por supuesto- innumerables oportunidades de enriquecimiento ilícito para los funcionarios intervinientes.

7 comments:

  1. Nueve directivos mas de Enron ya fueron condenados, cinco estan esperando juicio, uno se suicido.

    Los empleados de Enron cuyas jubilaciones fueron ahorradas compulsivamente en acciones de la empresa ya fueron recompensados por las 11 subsidiarias de Enron que aun siguen en funcionamiento.

    El City Bank y el Chase Bank quienes aconsejaron a sus clientes invertir en Enron ya pagaron 2,500 millones en compensaciones.

    Andersen, la empresa consultora-contable que manejaba Enron esta out-of-business, a pesar de las bellisimas senoritas que hicieron piquetes ataviadas en ajustados pantalones negros y remeras rosas y entregando globos negros y rosas junto con panfletos --no, no estoy bromeando-- en Houston downtown, para buscar apoyo de la gente para que el gobierno impida el cierre.

    Igualito a la Promo del dia

    ReplyDelete
  2. Hola.
    Solo puedo acotar, siempre hay gente con ideas birllantes que ponen en practica, con exelentes resultados.

    ReplyDelete
  3. Lamentablemente me parece que en países como Argentina absolutamente todo es posible, menos la racionalidad.

    ReplyDelete
  4. Las contradicciones K son infinitas. Por un lado dicen que no hay inflación, por otro prometen mucha más…

    En el siguiente link



    hay declaraciones de Miceli del 7 de junio, día del Periodista, donde “La ministra de Economía, Felisa Miceli, admitió que habrá que convivir con niveles de inflación similares a los actuales durante los próximos tres años, como resultado del proceso de ajuste de precios relativos que se disparó tras la devaluación del peso en 2002. ”

    “El proceso de reacomodamiento de precios continuará hasta 2008″

    Suena a lenguaje de Lavagna
    Pero se ve que no cree en su propia política de acuerdos de precios, ya está abriendo el paraguas.
    Pero lo peor de todo es que esto significa que el deterioro de los salarios continuará hasta 2008.

    “y eso es positivo, porque evita que haya ajustes muy fuertes”

    ¿Positivo para quién es que haya aumentos de precios?

    Bueno, desde ya que no creo en esta política de precios, pero parece que la ministra tampoco, porque no tiene el mismo discurso de su jefe que habla de defender el bolsillo de los argentinos, de bajar los precios. Ella habla de subirlos.

    Saludos

    Daniel

    ReplyDelete
  5. Luis

    Ayer en una artículo en Página/12, me gustó la expresión de Eduardo Aliverti en su artículo "en el país de los ciegos":

    "En este mejunje donde mucho, algo o nada puede ser verdadero, pero donde todo es verosímil"

    Les aclaro que no leo Página/12 y lo encontré por casualidad pero me pareció excelente el análisis de la oposición y su crítica al gobierno.
    Me sorprendió que ese diario le permita publicar una nota tan crítica del kirchnerismo pero...Será porque es Aliverti, y algo tienen que permitir distinto para que no lo consideren órgano oficial del gobierno. Con Aliverti tampoco comulgo pero la verdad es que escribe muy bien y tiene ideas propias. Me parece que esa nota vale la pena leerla.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-68246-2006-06-12.html

    Saludos

    Daniel

    ReplyDelete
  6. Perdòn que me salí del tema de la entrada pero el comentario de Luis me hizo acordar del artículo

    ReplyDelete
  7. Daniel, Gracias por tus comentarios. Me fijo en el artículo de Page12 que mencionas.

    La esencia de este modelo es el dólar alto y su contracara de los salarios bajos. Creo que está muy claro. Después de una devaluación del 200%, es lógico esperar un reacomodamiento de precios. Pero creo que lo que estamos viendo trasciende a ese contexto. El gobierno está emitiendo a lo loco para sostener al dólar. Es muy probable que el modelito ya no cierre del todo con un dólar a 3.10 pesos. Estoy seguro de que los muchachos de la UIA y sus secuaces ya están trabajando activamente para lograr una nueva devaluación para corregir su rentabilidad. El gran problema es que en el gobierno saben que si sube el dólar se les dispara aún más la inflación. En fin, estamos condenados al éxito.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.