Jun 15, 2006

El éxito

De Carlos Mira. No estoy tan seguro de su alegoría futbolera. Creo que el éxito en el fútbol tiene sus particularidades y no pasa por los mismos carriles que el éxito en la vida. Pero creo que tiene razón cuando dice que tenemos una tendencia a demandar todos los beneficios sin estar dispuestos a pagar los costos.

Para muchos argentinos no hay mejor éxito que un buen fracaso:

A nivel de los países, el éxito viene acompañado, seguramente, por un mejor estándar de vida para sus pueblos, de bonanza económica, de riqueza. Pero en la sociología moderna –e incluso a nivel individual, en términos psicológicos- se ha constatado que los países exitosos deben aceptar las consecuencias del éxito. Es decir, el éxito –con todo lo apetecible que pueda resultar a primera vista – no es para cualquiera. El éxito trae aparejadas consecuencias. No todos los efectos del éxito son agradables. El éxito suele traer con él, como compañeros indeseables, compromisos, antipatías, necesidad de adoptar una posición determinada y sostenerla, crearse amigos y… adversarios.

Hay países –y personas a nivel individual – que no están preparados para ello, que prefieren la mediocridad del anonimato a tomar decisiones que, aún con el probable éxito que conlleven, significarían una exposición y un protagonismo que, en el fondo, temen y recelan.

Estas sociedades, de todos modos, suelen reclamar a los cuatro vientos la necesidad de vivir mejor, pero instintivamente resisten los caminos que podrían darle ese resultado. Quieren el chocolate, pero rechazan el cacao.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.