Jun 26, 2006

Elecciones en México

Aparentemente gana López Obrador en México en las elecciones a presidente el 2 de julio. Carlos Alberto Montaner se pregunta por qué gana el populismo en la región. Aplica perfectamete a la Argentina:

Y si no es la campaña negativa contra Calderón, ¿por qué sube AMLO en las encuestas? Mi hipótesis es más pesimista: creo que la mayoría de los votantes mexicanos (y latinoamericanos) suscribe una visión populista de las relaciones entre la sociedad y el Estado. ¿Qué es eso? Se puede explicar con bastante sencillez: en las sociedades dominadas por la visión populista las personas esperan que el Estado les solucione los problemas básicos: trabajo, vivienda, comida, salud, educación. Incluso, las constituciones suelen hablar de estos factores como ''derechos''. En esas sociedades, la ciudadanía aspira a vivir del gobierno, algo que en México se proclama en otro dictum también tremendamente popular: ''Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error''. AMLO, por ejemplo, que fue un pésimo gobernador de la capital, salió del poder con un altísimo nivel de respaldo porque les otorgaba a las personas mayores unos bonos que podían cambiar por alimentos, mientras se negaba a acatar sentencias judiciales que le parecían contrarias a los intereses del pueblo.

Súmesele a esta visión populista el componente emocional del ''síndrome de Robin Hood'' y entenderemos mejor por qué en América Latina triunfan los políticos populistas. Robin Hood, como se sabe, les robaba a los ricos para distribuir entre los pobres el producto de sus atracos. AMLO no cesa de decir que su gobierno será para darles a los mexicanos de abajo lo que les han quitado los mexicanos de arriba. Ese planteamiento coincide milimétricamente con una de las más divulgadas y perniciosas supersticiones sobre la existencia de ricos y pobres: la idea de que la riqueza que unos han alcanzado se debe a la pobreza de otros a los que han esquilmado.

2 comments:

  1. Yo creo que sí.
    La "riqueza" de este gobierno se debe a que a los productores nos esquilma.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.