Insisto con lo que vengo diciendo, están reciclando los titulares de los 80:
La relación con las Fuerzas Armadas: tras las sanciones a oficiales del Ejército
"Hay que extirpar los focos de infección"
Lo dijo la ministra de Defensa, que ya empieza a preparar los primeros anuncios sobre las reformas en el área castrense
A 30 años, seguimos con la misma cantinela. Sólo falta la nueva versión de La Historia Oficial. Argentina, un país que avanza raudamente hacia atrás.
Desde ya que es posible eliminar las fuerzas armadas. Lo que no podemos eliminar es su necesidad.
ReplyDeleteBásicamente porque no depende de nosotros. Por eso sostengo que si realmente somos serios en este sentido, en el mismo acto administrativo en que desbandamos las fuerzas armadas, deberíamos determinar quién va a cumplir su rol.
Todos los países están expuestos en mayor o menor medida a amenazas externas, algunas más potenciales que otras. Lo que han hecho no más de media docena de países es eliminar sus fuerzas armadas. Pero no su rol. Esa función pasa a ser desempeñada por otras instituciones creadas a tal efecto o es tercerizada.
Por ejemplo, en el caso favorito de tanta gente, Costa Rica, desaparecieron las fuerzas armadas de Costa Rica, pero ese rol lo cumplen las de EEUU, en mayor o menor medida, explicita e implícitamente.
En el caso de países como Cuba o la Venezuela de Chávez, desaparecieron, o están en vías de desaparecer, las fuerzas armadas tradicionales, pero han sido, o están siendo, reemplazadas, por otras distintas. Las revolucionarias o populares.
El movimiento independentista de Québec pretende obtener la soberanía plena de Canadá. Pero el rol de la defensa nacional quedaría en manos de las fuerzas armadas canadienses. Hasta donde sé, el modelo de Cataluña y el País Vasco es similar.
En el caso concreto de nuestro país, sería interesante preguntarnos quién va a cumplir ese rol. Podríamos tercerizar la tarea firmando un convenio de defensa con nuestros vecinos. Como ninguno de ellos tiene capacidad operativa para cubrir nuestro territorio, deberíamos analizar la posibilidad de entregar en concesión la defensa del territorio argentino por partes. Por ejemplo, el oeste a Chile, el norte a Bolivia y Paraguay, el este a Brasil y Uruguay y el sur al Reino Unido. Otra posibilidad sería pagar un canon anual a EEUU para que se ocupe de nuestra defensa global. Muy probablemente sería mucho mayor que el presupuesto actual de las fuerzas armadas.
Otra opción sería disolver las fuerzas armadas y transferir ese rol a la Gendarmería y Prefectura. En ese caso, muy probablemente volveríamos al punto de partida.
El mes pasado Japon renovo su contrato con EE.UU., 4 mil millones de morlacos por ano para mantener a las FF.AA. en la isla.
ReplyDeleteNo lo tomes a mal, Martín, pero tu opinión es la típica que se emite sentado en un cómodo escritorio en Buenos Aires.
ReplyDeletePreguntale a los inundados de cualquier lugar del país, cuando la ayuda les llega en helicóptero.
O a los pescadores en emergencia, cuando la vida depende del cabo que les tira un aviso de la armada.
Sería lindo un mundo sin conflictos, pere ese mundo feliz, no existe. A menos que decidas como los imbéciles al poder que los roles de las FFAA los puede ocupar la gendarmería, y que la presencia armada en el exterior (digamos, misiones de paz) no te interesa.
Comentario de Pablo:
ReplyDeleteNuevamente nuestro querido Martín, en un alarde de sabiduría y análisis estratégico por demás interesante, llega a la coclusión de que las Fuerzas Armadas deben dejar de existir. Es su opinión. Vale.
Como este no es un tema nuevo en el blog de mi amigo Luis, no voy a reiterar todos los conceptos que al respecto he vertido. Es otra opinión.
Lo que debemos pensar es: cuales serán las hipótesis de conflicto para que intervengan las Fuerzas Armadas en lo que se viene.
Enumero algunas: agua potable (ríos, lagunas, ambos polos y cualquier otra fuente); energía (digamos petróleo, gas y carbón); materia prima para alimentación, léase territorio fertil para cultivo; bosques. Paro aquí.
Existen algunos otros de carácter político a tener en cuenta en este continente, que son los gobiernos bananeros, capaces de generar conflictos donde no los hay, por lo tanto siempre debemos estar alertas.
De la misma forma que un profesional, cualquiera sea su trabajo o tarea requiere de varios años de estudio, experiencia y adiestramiento para cumplir su tarea, los integrantes de las Fuerzas Armadas necesitan al menos, ese mismo tiempo. Si las disolvemos, el día de mañana -cuando sea y espero que nunca- cuando requiramos que nos defiendan, no las vamos a tener y tampoco podremos salir al mercado a comprarlas. Excepto claro, que aparezca el Chapulín Colorado.
La tenencia de Fuerzas Armadas, como ya lo expresé, es un poder DISUASORIO Esa es la principal misión y tarea.
Un viejo proverbio dice: "si quieres paz, prepárate para la guerra"
Si no fuera así, pregunto: ¿Por qué todo el mundo -literalmente hablando-tiene su respectiva Fuerza en su país, por minúsculo que sea? No creo que sea para llevarle la contra a nuestro amigo Martín.
De todas formas, no te pongas mal, tal vez con un par de años más de K en el gobierno se cumpla tu deseo.
Pablo
Disolver las FFAA es enviar una clara señar al exterior: por favor, invádannos.
ReplyDelete