Jun 17, 2006

Irak

Guy Sorman sostiene que la de Irak es una guerra en cuarto menguante. Insisto, el mundo, no sólo Irak, es un lugar mucho mejor sin Saddam en el poder:

Con Saddam Hussein en la cárcel, los iraquíes y el resto del mundo se portan mejor que cuando estaba en el poder. El pueblo iraquí no habría podido desembarazarse de él sin una intervención externa, pero es lamentable que quien intervino haya sido Estados Unidos.

Hace tres años, deseé que los europeos, y no los norteamericanos, llevaran la libertad al mundo árabe: es la vocación de Europa. Muchos árabes así lo esperan. Estados Unidos es el país peor posicionado en Medio Oriente para llevar un mensaje democrático. El mensaje puede ser bueno y el mensajero pésimo.

Pero ¿de qué sirve rehacer la historia y adoptar posturas? Hoy, Irak está en una guerra en cuarto menguante y no en los albores de la paz. Los probables sucesores de George W. Bush -Hillary Clinton o George McCain- ya se comprometieron a continuar la lucha hasta la victoria. Jamás ha habido un pacifista en la Casa Blanca.

¿Qué clase de victoria? Un gobierno legítimo, un Estado estable. Los iraquíes lo desean: su participación electoral, libre y masiva, constituye un caso único en el mundo árabe. ¡Recordemos esa votación! Por lo demás, en gran parte de su territorio, especialmente en Kurdistán, Irak empieza a parecerse a una sociedad normal.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.