Jun 15, 2006

Los riesgos de ser productivo en un país prebendario:

Según la visión oficial, la Argentina cuenta hoy con una política económica “activa”, que “promueve la exportación”, basada en el sostenimiento —artificial— de un tipo de cambio alto, que “asegura la competitividad” de nuestros productos. Algunos creemos que la política de dólar alto —o lo que es lo mismo, de peso débil— poco tiene que ver con alentar las exportaciones sino con asegurarse los recursos para llevar adelante el clientelismo político.

El dólar alto fue la excusa para implementar una draconiana política de ajuste basada en ingresos ajustados por inflación (IVA, Ganancias) y en “dólares fuertes” (retenciones) vs. salarios estatales congelados en “pesos débiles”. Constituye exclusivamente una política impositiva, en la que poco tiene que ver el desarrollo exportador, ni siquiera la sustitución de importaciones.

Pasados ya más de cuatro años de la devaluación del peso, los hechos hablan con elocuencia: si no se es competitivo en costo y en calidad, no hay “tipo de cambio competitivo” que valga.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.