Jun 12, 2006

Siguen los controles de precios, es impresionante:

Costo de vida: proyecto de ley para frenar nuevos aumentos

El Gobierno busca regular los precios de las prepagas

Tendrían que acordar con la Superintendencia de Salud cualquier cambio en los planes


En realidad, no es que las prepagas estén caras, el problema es que los argentinos son cada día más pobres. Esa es la esencia del modelo, creo que puede resultar muy doloroso pero no podemos sorprendernos.

Este es el punto de vista de José Benegas.

8 comments:

  1. Es así, Martín, estoy convencido de que nos encanta todo esto. Esto es lo que somos, los que nos sale del alma, lo que siempre quisimos.

    ReplyDelete
  2. Pregunta: ¿cuánto te sale la atención médica de calidad en Canadá? (tengo entendido que el sistema es totalmente público, pero me imagino que tendrás que pagar algo por él).
    Porque acá, por menos de 75 dólares al mes, te pagás una prepaga como OSDE, Swiss Medical o Galeno, que tienen servicios bastante buenos, buena cobertura y si tenés un problema te internás en el Hospital Austral de Pilar, que tiene una hotelería nivel 5 estrellas.
    Es decir, me parece que el mercado en Argentina brinda un servicio de salud muy bueno y a un precio muy reducido en comparación con otros países... Si el sistema funciona... ¿qué necesidad hay de meter la mano y hacer cagadas?

    ReplyDelete
  3. me pregunto si no sería más inteligente usar el dinero de los impuestos para crear una cobertura médica universal, como hay en Europa o ahí mismo en Canada. de esa forma no se deberían preocupar por el precio de la medicina prepaga. el que no la pudiera pagar tendría siempre las prestaciones mínimas (aunque seguramente ineficientes) del estado.

    ReplyDelete
  4. Diego, En Canadá existe un sistema de cobertura universal de pagador único, el estado. En teoría, el sistema es gratuito para el paciente, se mantiene con los impuestos. La medicina privada está prohibida en los hechos. Como no lo puede hacer por los precios, el sistema ajusta por el lado de la escasez. Las demoras son atroces. Como dijo la Suprema Corte de Canadá en un fallo landmark hace unos meses, acceso a una lista de espera no equivale a acceso al sistema de salud.

    ReplyDelete
  5. Jorge, En la Argentina, por lo menos en teoría, existe un sistema de cobertura de salud más o menos universal: el de las obras sociales sindicales. Hasta fines de los 70, funcionaba razonablemente bien. Me parece un sinsentido monumental tratar de solucionar el problema de la salud en el país con más intervención estatal. Si hay una solución, pasa por más mercado, no menos.

    Insisto en que en la Argentina vivimos en una realidad paralela. Estamos convencidos de que es posible adoptar un esquema como el actual, de salarios bajos en dólares, y seguir teniendo acceso a un nivel de vida de salarios relativamente más altos.

    En los odiados 90, el gasto en salud era de aproximadamente unos 680 dólares por persona por año. No era suficiente, pero nos ponía por lejos a la cabeza de la región. En este momento, no creo que llegue a la mitad de esa cifra. Creo que no es necesario explicar que con 350 dólares por habitante vamos a tener acceso a una atención de la salud muy diferente que con 680.

    ReplyDelete
  6. luis,
    a lo que apuntaba es que si el Estado se quiere meter con la medicina que lo haga desde su propia órbita de influencia y deje la actividad privada en paz.

    el que se tenga que meter con las cuotas de la medicina prepaga es un ejemplo de que el Estado no puede brindar un sistema de salud adecuado y le pide al sector privado que se adecue a las necesidades de la población.

    ReplyDelete
  7. diego,
    te parece barato pagar 75 dólares por mes, realmente?

    en españa, por ejemplo, pagás aprox. 50 dolares por mes y los sueldos se cobran en euros.

    no creo que u$s75 sea un precio accesible para el promedio de los argentinos.

    de todos modos con eso no quiero decir que se lo deba regular, por supuesto.

    ReplyDelete
  8. Jorge, U$S 75 por un servicio de salud en una de las principales empresas de medicina prepaga del mercado, con un servicio de primer nivel y cobertura muy amplia. Hay opciones de menor precio, creo que por la mitad podés acceder a un sistema potable, con alguna restricción más, pero con una atención medianamente buena.
    Después de todo la infraestructura hospitalaria, el instrumental médico y la tecnología tiene precios internacionales y son una parte importante de los costos.
    Coincido en que, si el Estado quiere mejorar la salud de los sectores más necesitados, puede optar por mejorar la calidad de los hospitales públicos o dar subsidios a la demanda de servicios de salud.
    No hace falta ponerse a regular y empeorar el servicio para todos, igualando para abajo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.