Jul 14, 2006

Perú


Jorge Ávila sobre el tratado de libre comercio entre Perú y EEUU. ¿Quién se beneficia más con estos acuerdos, Perú o EEUU?:

Pregunta que se repite infinitamente

Ayer, al término de una conferencia sobre la importancia de los acuerdos de libre comercio, una persona del auditorio me felicitó por la exposición y, acto seguido, me confesó que tenía serias dudas de que un país chico como Perú pudiera "sacar algún beneficio" de un trato con una gran potencia como EEUU. Esta observación me lleva a pensar que la persona no entendió mi mensaje o que yo no fui claro. Sigue una nueva aclaración sobre los beneficios del libre comercio.

Los países chicos se benefician más de los acuerdos de libre comercio que los grandes. Por especialización en la producción y por diversificación en el consumo. El país chico puede concentrar su esfuerzo de producción en los sectores más eficientes y aumentar su productividad, y también puede diversificar la oferta de productos para el consumo y la inversión y abaratar el costo de vida y el de producción. Por simetría, el país grande gana poco. Lo mueven consideraciones geopolíticas, sobre todo.

Lo importante es que ganan ambos, el país chico y el grande. Pero si esto no fuera suficiente, podemos preguntar quién va a ganar más de la asociación. ¿Un país chico como Perú, cuyas exportaciones consiguen el ingreso permanente a un mercado que representa 28% del PBI mundial, aun cuando no tengan acceso pleno? ¿O EEUU, cuyas exportaciones consiguen el ingreso permanente a un mercado que representa 0.1% del PBI mundial, aun cuando tengan acceso pleno? Creo que la respuesta es obvia.


Honestamente impresiona la convicción de Toledo, el presidente saliente de Perú. No saben la envidia que me da.

3 comments:

  1. A mi lo que me da miedo es que los barrios humildes de Lima comiencen a poblarse de gigantescos Lincolns y Cadillacs, lo que si duda destruirá la próspera industria peruana de limusinas y autos enormes...
    Me parece que el gobierno yanqui impulsa esto para ayudar a la Coca Cola a que desbanque a la Inca Kola del liderazgo del enorme mercado peruano de gaseosas....
    Finalmente, dudo que los norteamericanos estén dispuestos a comprar artículos peruanos más baratos de lo que ellos mismos pueden producir... Yo creo que en el fondo prefieren seguir consumiendo productos agrícolas carísimos y subsidiados....
    Por eso nosotros hacemos bien en mantener alejados a nuestros descamisados del lujo y la ostentación de que quieren inundarnos los lacayos del Tío Sam...

    ReplyDelete
  2. ¡¡Cómo cambia todo!! Hasta hace unos meses a Toledo se lo querían comer vivo...ahora que está por entregar el mando resulta que era un buen presidente. De no creer...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.