Jul 8, 2006

Tipo real de cambio

Lo vengo diciendo hace rato. Me desgañité escribiéndolo por acá: un tipo real de cambio alto implica salarios bajos; un tipo real de cambio alto no implica un aumento de las exportaciones; un tipo de cambio fijo no implica un tipo real de cambio bajo. Lo digo yo y pasa un carro. Lo dice el Profesor Ávila y todo el mundo cae rendido a sus pies. Vean el gráfico.

En fin, son conciente de que pierdo el tiempo. Me puedo pasar el resto de mi vida útil tirando cifras y los que se alegran por todo lo que está pasando en el país van a seguir repitiendo las mismas cosas:

Un tipo de cambio fijo no implica un TRC bajo, necesariamente. Durante la Tablita y la Convertibilidad el TRC fue bajo en razón del ingreso de capitales, la eliminación de las retenciones y el aumento del gasto público. En la actualidad, con tipo de cambio casi fijo hace tres años y medio, el TRC es alto, porque el impacto bajista del alto gasto público ha sido más que neutralizado por el impacto alcista de las retenciones y el débil ingreso de capitales. (Por un análisis más detallado de las fuerzas que actúan sobre el TRC, vea mi artículo "El tipo real de cambio en 1970-1990. Evolución, funcionamiento e implicancias", en Convertibilidad, por J. Avila, A. Almansi y C. Rodríguez. UCEMA, 1997.)

Por último, un TRC alto no aumenta las exportaciones. Por ejemplo, entre 2000 y 2005, el TRC aumentó cerca de un 120%, no obstante lo cual las exportaciones cayeron de un 0.51% de las exportaciones mundiales a un 0.39%. Cuando los defensores del dólar alto le digan que las exportaciones subieron mucho gracias a la devaluación de 2002, respóndales que el índice que vale es la participación en el comercio mundial. En dicho período, las exportaciones argentinas subieron un 52% en dólares corrientes, pero las de Colombia, de Brasil y del mundo subieron 115%, 100% y 60%, en cada caso. ¡Las exportaciones argentinas crecieron, entonces, aun menos que las del mundo, donde gravitan mucho EEUU, UE y Japón, economías maduras y abiertas, que crecen modestamente por definición!

2 comments:

  1. Luis

    Estoy de acuerdo en lo que decís sobre los efectos del tipo de cambio en el salario (esto lo siento en el mío) y en las exportaciones.

    Lamentablemente hoy todo el mundo mira la cifra del crecimiento, el superávit y la recaudación, aunque no los vean ni de cerca, como el linyera viviendo en un caño de Landrú de siempre, leyendo el diario que encontró tirado y diciendo "Qué bien, hay récord de recaudación".

    Si te sirve de algo, me caés mejor que Avila.

    Saludos

    Daniel

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.