Aldo Abram es muy generoso habla de las “contradicciones del modelo”. En lo personal, creo que más que de contradicciones habría que hablar de la esquizofrenia del modelo:
El gobierno lanzó un Plan Ganadero para tratar de “arrimar” a los rebeldes sectores del campo, que le realizaron un exitoso paro de actividades. Blandieron la “zanahoria” de subsidios anuales al crédito al sector por $ 214,25 millones y anunciaron que, si se le sumaban todos los beneficios implícitos en el programa, alcanzaba los $ 400 millones anuales. Puesto así, parecería que el gobierno está siendo sumamente generoso con los empresarios ganaderos. Sin embargo, si anualizamos un estimado de las pérdidas que tendrá el sector por las restricciones a las exportaciones parten de un mínimo de $ 1.500 millones a más de $ 2.000 millones. Cabe aclarar que en este cálculo no estamos teniendo en cuenta el impacto sobre los precios del ganado de las retenciones, que debe estar mermando el ingreso del sector en no menos de otros $ 1.800 millones.
Algunos dirán que esto está bien, debido a que son unos de los grandes privilegiados por el dólar alto. Puede ser; pero queda claro que este gobierno, arbitrariamente según su criterio, decide ganadores y perdedores, cuando te saca y cuando te da; lo que no ayuda a crear un buen clima para la inversión.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.