Aug 9, 2006

Inversión, calidad y cantidad

Daniel Naszewski en el blog de Jorge Ávila. Habla de envidia:

Es que en esta Argentina, como lo digo siempre, con tristeza, el eslogan es “desorden y regreso”, mientras que en la bandera de Brasil dice “orden y progreso”. Qué envidia.

---

Datos de Broda fresquitos, de este mismo miércoles.

* Buena parte del crecimiento de estos años se pudo generar por un stock de inversiones productivas preexistente, acumulado en los tan criticados años ‘90.
* La Argentina se encuentra en el número 27 en una escala de 40 (entre los peores) en cuanto a uso de tecnología de punta.
* La Argentina se encuentra en el número 38 en una escala de 40 (entre los peores) en cuanto a su dotación de infraestructura de punta y preparación de redes comunicación.
* La Argentina ostenta un bajo porcentaje de Investigación y Desarrollo sobre el PIB (0,4%), contra 1% dedicado por Brasil a ese mismo objetivo, o 0,6% de Chile, o 1,2% de Irlanda, o “peor”, 2,3% de Finlandia, ese “paisito” frío al que criticamos por exportarnos su polución vía nuestros hermanos uruguayos, a los que de repente criticamos porque quieren crecer, ¿quienes se habrán creído que son, si viven tomando mate?

La conclusión de Miguel Broda, fresquita, es sencillita: “se ve más inversión en construcción que en equipamiento”. Otra: “se ve más inversión en ampliación de plantas existentes que en nuevo equipamiento” (será que no nos gusta la jardinería). “Como receptores de inversiones en IED, también venimos perdiendo terreno. En el primer trimestre de este año estas inversiones fueron alrededor de 40% más bajas que en igual lapso de 2005”.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.