Aug 20, 2006

La democracia antidemocrática

Muy interesante el planteo de Marianito Grondona en su columna de hoy en La Nación:

¿Cómo lograr una democracia viable cuando la mayoría vota por candidatos antidemocráticos?

Muy relacionado a lo que vengo repitiendo por acá hace un tiempo: el logro de consensos de mínima. Sigo insistiendo con lo mismo, la diferencia entre países a los que les va como Canadá y a los que les va como Argentina no pasa por las grandes cosas, sino por haber alcanzado consensos de mínima, un piso de racionalidad sobre el que se mueve toda la estructura política e institucional.

Ahora bien, me pregunto qué es más grave para una sociedad, no lograr estos consensos de mínima o alcanzar los consensos equivocados. Desde mi punto de vista, en la Argentina cada día está más claro que hemos alcanzado un consenso, pero apunta en el sentido contrario del que nos llevaría al desarrollo y la modernidad.

Marianito, como de costumbre, da doscientas vueltas para decirlo y es mucho más optimista que yo. En lo personal, yo no noto el menor indicio de un proceso de aprendizaje en nuestra sociedad. Pero bueno. Me alegro que sea así, Grondona es un analista profesional y yo toco de oído. Espero de corazón que sea él el que tenga razón.

2 comments:

  1. Cuando lei el articulo de Grondona pense lo mismo que vos Luis, nosotros alcanzamos los consensos pero los equivocados, a saber: no a la economia de mercado, el presidente puede puede comportarse como un monarca, Chavez es el camino a seguir, "lo yanqui son lo culpable" de todos nuestros problemas y unos cuantos consensos mas que son para llorar.
    Grondona es muy optimista, personalmente creo que la Argentina se esta cayendo por el inodoro de la historia.
    Y lo peor es que seguimos pensando que el mundo esta equivocado, nosotros "tenemos la justa".

    ReplyDelete
  2. Marcelo, tema muy complicado. Por supuesto que nosotros tenemos la posta, somos lo máximo. Hace unos meses escribía esto, estamos chochos de la vida. Lamentablemente desde lo racional no puedo ser demasiado optimista sobre el futuro del país. Pero desde el corazón, desde lo emocional, te digo sinceramente que espero estar equivocado y que algún día la peguemos. Digo la peguemos porque al actuar irracionalmente, si en el futuro logramos superar esta situación muy probablemente sea de casualidad.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.