Aug 28, 2006

L'invasion Américaine



Interesante mapa detallando la presencia global de dos símbolos del capitalismo americano.

Siempre me ha llamado mucho la atención el caso "Starbucks." Estados Unidos se destacó en el pasado por servir el peor café del planeta. Quedan rastros de ese nefasto pasado de "una taza de agua turbia caliente" en cualquier "diner" o "donut shop" de barrio. Hoy, sin embargo, Starbucks y su horda de imitadores ofrecen un panorama muy diferente. Puede convertirse en eterna una discusión sobre la calidad de una "taza de café" (en realidad son vasos gigantes lo que sirven) de Starbucks comparada con la calidad de un "cafecito mozo" que se consigue en cualquier bar de Buenos Aires. En mi caso personal, muero por un café porteño, lo extraño horrores. Pero dicho esto, no se puede negar que el café americano ha mejorado. Tanto como para convertirse en rey del mundo. Starbucks es la compañía mas exitosa por lejos en esta disciplina. Quizás la prueba de oro la pasó el día que abrió sus primer local en París. Colas de parisinos para comprar una taza de un café americano? Una vez más los americanos imponiendo democráticamente su cultura al resto del mundo? Imponiendo su café nada menos? Merde!

Simpre me pregunté que pasaría en Buenos Aires si abren un Starbucks. Ahora parece medio improbable (quién pagaría doce pesos por un café?) pero con el dólar un poco más barato, yo compraría acciones de Starbucks apostando al éxito de la marca americana... mientras saboreo un café bien cargadito made in Palermo, por supuesto.

7 comments:

  1. Muy interesante. Me gusta Starbucks, pero por los cafés chirimboleros que hacen, los helados, con gustos especiales, chocolate y demás. Como café café, por costumbre, por tradición, no hay como un expreso de los de cualquier confitería de morondanga de la Argentina. Con la Opinadora siempre hablamos de cómo nos tomaríamos una tasa de café con leche con dos medialunas, de esas promociones de desayuno que se podían comprar por menos de 3 pesitos en una época.

    Por lejos, lo mejor en café en esta zona es Tim Hortons.

    ReplyDelete
  2. Estuve la semana pasada en Santiago de Chile y vi un Starbucks. La verdad es que ni se me pasa por la cabeza ir a tomar un café ahí con los bares que tenemos en Buenos Aires. Creo que si la gente va es también por el esnobismo de sentirse ligado al american way of life. En la Argentina todos son antiimperialistas de la boca para afuera, hablan del Che comiendo en Mc Donald's.

    ReplyDelete
  3. Ojo que algunas de estas cadenas en Argentina fracasaron porque no pudieron enfrentar a sus competidores tradicionales. Pizza Hut se tuvo que ir porque la pizza no se adaptaba al gusto argentino y era mucho más cara que la de cualquier pizzería de barrio. No conozco Starbucks, pero no se si le sería sencillo vencer a los típicos cafés porteños. Además ya hay una proliferación de cadenas de cafeterías en Buenos Aires como Havanna Café, Café Balcarce, The Coffee Shop, Aroma, etc.

    Creo que Mac Donalds fue un éxito porque, a excepción del viejo y recordado Pumper Nic, no había en Argentina ningún potencial competidor...

    Pero el café y la pizza son rubros complicados, existe ya una tradición muy arraigada en el consumidor...

    ReplyDelete
  4. Estoy un poco de acuerdo con todos, mirá la diplomacia.
    Bambi: yo tampoco entraría a un Starbucks estando en Buenos Aires. Pero confío en la billetera del típico anti-imperialista progre-fashion que vos mencionás. Y van a sentarse mil horas en los Starbucks, donde la atracción principal van a ser los "cafés chirimboleros" que menciona Luis.
    Diego: tenés razón, la pizza y el café son rubros muy complicados (para qué mencionás la pizza?! no sabes lo que extraño la típica pizza porteña), pero aún así arriesgo a que sería un gran éxito (en circunstancias económicas diferentes o, como dije antes, en una situación de mayor paridad con el dólar)

    ReplyDelete
  5. por suerte en España se hace y se sirve el café muy al estilo argentino. ojo, las medialunas son un poco más grandes y menos consistentes...

    pero desde que conozco Starbuks me volví un fanático de esa cadena. conozco muchas cadenas en donde el empleado de turno te trata como si le hicieras un favor al comprarle. en SB te suelen tratar con mejor onda.

    a propósito de los cafés de buenos aires, la calidad del café había bajado muchísimo durante la crisis, ya no eran lo que eran antes.

    yo también dejé bs.as. cuando el café con medialunas salía $3.

    ReplyDelete
  6. El ginger-caramel-latte en tiempos de Navidad!!!!!!!!!!!!!!!! IN-SU-PE-RA-BLE!!!!! y es verdad lo que dicen de la atención... Yo creo que si lo pusieran en el Patio Bullrich sería un éxito... El café es bueno, las cantidades re-generosas (siempre lamenté que los cafés en Baires fueran taaan chiquitos...!)
    Me gusta el buen café, tomo mucho café, voy cada muerte de obispo a Starbucks... pero si tengo que elegir entre mis recuerdos de confiterías porteñas y Starbucks me quedo con los segundos....

    Se acuerdan cuando en Baires aterrizó "Donking doughnuts" (se llamaba así??? no me acuerdo) o esa cadena de cookies que te tiraba el aire calentito y perfumado en la cara en plena calle Florida.. (cómo se llamaba??)? Se fundieron y no prendieron en la cultura argentina...

    ReplyDelete
  7. dolores, el lugar se llamaba dunkin´ donuts (www.dunkindonuts.com), a mi me gustaba...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.