Más sobre Clarín, por los comentarios de Andrés y Marcelo.
Es muy probable que haya mucho de lo que dice Marcelo. Julio, un destacadísimo comentarista del blog (que espero que vuelva pronto con sus comentarios), sostiene que a los argentinos les lavaron el cerebro, especialmente en los últimos 10 años.
Yo personalmente creo que mucha gente en el país se deja convencer sobre cuestiones que ya les resuenan culturalmente. Imaginemos por un momento que sea al revés, que en la Argentina existiera un “Grupo Clarín” comprometido con los ideales del liberalismo. En este mundo alternativo, este grupo de medios nos machaca implacablemente día tras día sobre las bondades de la libertad, la racionalidad y el libre funcionamiento del mercado en todos los órdenes de la vida.
¿Realmente creemos que una prédica de este tipo hubiera tenido el éxito rotundo del discurso del socialismo nacionalista? Yo creo que no. Porque la racionalidad, la libertad, el respeto por la ley, la propiedad privada y los contratos son cuestiones total y absolutamente foráneas a nuestra experiencia y a nuestra idiosincrasia.
Luis te paso este link donde se puede ver The path to 9/11, espero que lo vea mucha gente en USA, más que nada por el principio, donde se relata el no tan conocido episodio en que fuerzas especiales tuvieron rodeado un campamento donde estaba Ben Laden y minutos antes de atacar Clinton suspendió la operación por que había mujeres y niños.
ReplyDeletehttp://www.redstate.com/911clips
Luis, acá te presento al "Grupo Clarín" versión española, también izquierdista y pro-PSOE:
ReplyDeletehttp://www.prisa.es/
Por lo que puedo ver, no creo que estamos condenados al subdesarrollo eterno por culpa de multimedios como el de Clarín. Si hasta en España hay uno ideológicamente afín al Grupo Clarín. No sé que pensarás vos, Luis.
Andrés, Como digo en el post, el problema de Argentina no es la existencia de tal o cual medio más o menos populista. Nuestro problema es que nosotros, como sociedad, llevamos al populismo y el socialismo nacionalista en nuestra sangre.
ReplyDeleteSi bien soy pesimista respecto de Argentina, la impresión que tengo es que el cambio se da o se va a dar de arriba hacia abajo y no al revés. Caso de España, por ejemplo.
ReplyDeleteYo comparto tu punto de vista, Andrés.
ReplyDelete