Justo en estos días lo hablaba con la Opinadora y unos amigos. ¿Alguien conoce algún ejemplo en el mundo de una sociedad que haya salido adelante en base al odio, el rencor, el resentimiento y a la venganza? Yo no conozco ningún caso, pero tal vez me equivoque.
Lamentablemente en la Argentina 2006 todavía hay que seguir explicando estas cosas.
Hoy lo dice Mariano Grondona en su columna de La Nación:
Hay que decir en favor de los vengadores de los años setenta que, en vez de acudir a la acción directa mediante nuevas violencias, han acudido a los jueces para castigar a sus antiguos agresores. Pero estos jueces a los que acuden, ¿se comportan por su parte como "terceros imparciales"?
¿Lo hace por ejemplo la Corte Suprema cuando declara que, en tanto los delitos de lesa humanidad que cometieron militares y policías son imprescriptibles, no lo son en cambio los delitos de lesa humanidad que cometieron los terroristas?
¿Lo hacen por ejemplo aquellos jueces que declaran nulos los indultos decretados por el presidente Menem, pero sólo cuando benefician a los gobernantes de los años setenta y no cuando benefician a los terroristas de esa misma década?
¿Lo hará una ley presentada en el Congreso por la cual los acusados de violar los derechos humanos desde el Estado en los años setenta no deberían gozar del beneficio del arresto domiciliario pese a haber cumplido los setenta años? Si este criterio se impone, equivaldría a sostener que aquellos a quienes se acusa de haber violado los derechos humanos no tienen, ellos, derechos humanos.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.