Sep 6, 2006

Que en la Argentina es posible cualquier cosa menos la racionalidad ya no es novedad.

Es muy probable que cuando se termine la fiesta y no nos quede más remedio que tratar de volver a ser un país normal, el gobierno de turno tenga que volver a indultar a toda esta gente para tratar de cerrar de una vez por todas esta penosa etapa del país. Y de paso, intentar volver a un mínimo de coherencia jurídica.

En fin, me parece que no somos plenamente conciente de los costos de tirar sistemáticamente lo institucional por la ventana.

4 comments:

  1. asi que en un pais normal los dictadores y torturadores deben ser indultados? creia que en los paises normales se respeta la ley y se mete preso a los que cometieron delitos.

    ReplyDelete
  2. Juan, Por dónde empezar. Estos señores ya fueron juzgados y condenados. Después fueron indultados. En los países normales priman algunos principios jurídicos que suelen brillar por su ausencia en el nuestro. Entre otros, ese es uno de los principales motivos por el que nos va como nos va.

    No soy abogado ni experto en derecho, pero, por ejemplo, se me ocurren los de la no retroactividad de las leyes y, dentro del Derecho Penal, la aplicación de la ley más benévola para los condenados.

    En los países normales es el Poder Judicial el que juzga y eventualmente condena a las personas, en base a las leyes y principios jurídicos establecidos de antemano. En Argentina, lamentablemente muchas veces es el ejecutivo, o el judicial a instancias del ejecutivo, y se actúa en base a consideraciones políticas.

    ReplyDelete
  3. Juan,
    Como te va Juan, creo que nos conocemos de los foros de IAGORA de unos años atras, vos utilizas el mismo nick que en ese entonces,yo aca uso mi nombre, respecto de lo que decis acerca de paises normales, es cierto, pero en un pais normal tambien estan presos los terroristas (y obviamente ni pensar de ponerlos en un pedestal como hace este gobierno), lo que estamos viendo no es justicia, ES VENGANZA que es algo muy diferente, PERO tambien hay excepciones a lo que vos llamas paises normales por ejemplo los paises que me animaria a llamar sobrenormales por llamarlos de alguna manera, que son los que han sabido dar un paso adelante y han elegido no seguir mirando atras, pero para eso se necesita grandeza, que pais me viene a la cabeza ? Sudafrica, Mandela, despues de estar treinta (30!!!!, igual que Kirchner, jeje) años preso, salio y como el estadista que es (no me lo compares con K por favor que es un adolescente y ademas muy pequeño como ser humano)hizo borron y cuenta nueva, (creó sí una Comision de investigacion que trabajo muy rapidamente para sacar los trapitos al sol pero se detuvo ahi)y mirá que Mandela se podría haber vengado y como ehhh!!!
    De hecho Mandela tenia el poder como para mandar a la carcel a medio millon de blancos e incluso hasta para fusilarlos...
    by the way Juan, nos llevabamos bien en IAGORA y sos un tipo sensato, vos sabes tan bien como yo, que el gobierno de K es una soberana payasada

    Luis : Yo si soy abogado y te digo que tenes razon > Las leyes no tienen efecto retroactivo y tambien tenes razon, en un pais medianamente sensato no sale el Presidente a decirle al poder judicial que se apure con los juzgamientos ,y solapadamente le esta dicendo que quiere culpables, no inocentes, en otras palabras es el poder ejecutivo el que dicta sentencia de antemano, de terror

    ReplyDelete
  4. Marcelo, Creo que hay muchos ejemplos como el que das de Mandela en Sudáfrica. Francia después de la Segunda Guerra Mundial, Francia después de Argelia, España después de la Guerra Civil (aunque con Zapatero se dio una movida medio kirchnerezca), la guerra sucia en Uruguay, la guerra sucia en Chile, la guerra sucia en Brasil, la Guerra Civil en EEUU, y un largo etcétera.

    Creo que estamos todos de acuerdo en que lo que pasó en Argentina en los 70 fue un horror. También creo que estamos todos de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible para que no pase nunca más. Es necesario dejar definitivamente en el pasado ese capitulo tan penoso de nuestra historia y mirar para adelante. No se trata de olvidar, pero si de superarlo. Lamentablemente, el revanchismo, el odio y el resentimiento no contribuyen a hacerlo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.