Sep 9, 2006

Sigo con esto.

Estoy convencido de que en el fondo nos gusta vivir así. De otra manera hace rato que hubiéramos hecho algo para cambiar. Creo que a pesar de las quejas, de los lamentos, de las lágrimas, de la miseria y el sufrimiento de millones de argentinos, nos sentimos muy cómodos con este modelo de país y sociedad. Nos encanta.

En nuestra cultura, el fracaso es la norma. El fracaso no se tiene que explicar ni justificar. El fracaso existe, punto. No implica responsabilidades ni esfuerzo, nos sale naturalmente. No se debe mantener ni requiere de creatividad ni sacrificios.

El éxito es otra cosa. Nos aterra. Odiamos al éxito y a las personas exitosas. Ante el menor indicio de que alguien sale del fracaso medio argentino, le caemos encima con todo. Pero qué se habrá creído.

Insisto, nos encanta vivir así. Esto de la normalidad y lo cotidiano no es para nosotros. Los argentinos estamos para las Grandes Cosas, las gestas gloriosas, la lucha permanente, la Movilización Social, la rebeldía sin causa. Vamos a demostrarle al mundo que otro mundo es posible. Eso de trabajar, producir, consumir y tratar de ser felices es para los pobres idiotas de los países normales del mundo. No saben de lo que se pierden.

4 comments:

  1. Respecto de esta tema viene como anillo al dedo un articulo que te mencione hace unos posts atras, es de Alejandro Rozichtner y se llama "nuestro paradojico logro", es del 2002

    ReplyDelete
  2. Sí, hace un tiempo lo posteé, pero no encuentro el link. Lo busco.

    ReplyDelete
  3. Oiga maestro, no es por fastidiarle pero ni en Peru hacen lo que en Argentina. Nuestra sociedad civil será algo timorata y simpatizante con el progresismo, pero no llegan al suicidio de oponerse a la globalización y al libre comercio.
    Incluso Alan Garcia aprendió algunas lecciones y se animó por firmar sendos TLC con USA y Chile, y en breve ira a entrevistarse con "Mr. Danger" Bush. Por si fuera poco esta haciendo guiños a los empresarios brasileños, chilenos y bolivianos para que vengan a establecerse en el Perú si acaso Bolivia se va -otra vez- al diablo.

    Lo que me extraña es que a pesar de todo, las megaestrellas de la musica siguen llegando a la Argentina, mientras en el Perú nos tenemos que conformar con una que otra luminaria (fugaz) del latin pop. ¡Queremos que venga Bono! Pero con U2 y no con su basura de activismo progre.

    ReplyDelete
  4. Guille, es así, lamentablemente. Espero sinceramente que Alan García haya realmente aprendido la lección y que no caiga en los delirios de la región.

    BTW, ¿sabías que en los 80, mucha gente hacía pintadas en la Argentina diciendo "queremos un presidente como Alana García"?

    No, si nosotros somos un vivos bárbaros.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.