Sep 25, 2006

Siguen las repercusiones del ataque a tiros en el colegio Dawson de Montreal. A la explosiva editorial de Jan Wong de hace unos días ahora se suman las declaraciones de Michaëlle Jean, la Gobernadora General, la representante de la Reina de Inglaterra en Canadá. En una entrevista este fin de semana sostuvo que Québec da la espalda al resto del país y que muchas veces está desconectado de Canadá. Hay mucha gente muy enojada y que considera muy injustas sus palabras.

Yo vuelvo a insistir con lo que vengo diciendo. Creo firmemente en la responsabilidad individual y que cada uno debe dar cuentas de sus actos. No comparto en lo absoluto aquello de culpar a una sociedad o un país por los actos de algunos de sus individuos. El ataque del colegio Dawson es el producto de una mente perturbada. Es un disparate pensar que la culpa de esa locura recae sobre la sociedad de Québec.

Pero, al mismo tiempo, creo también que hay algo de cierto en los dichos de Jan Wong y en los del Gobernador General:

- Mucha gente se pregunta por qué los tres casos de este tipo de la historia de Canadá sucedieron en Québec. Honestamente no lo sé. ¿Casualidad? O tal vez haya una mayor tendencia hacia la violencia en esta zona (aunque los quebecos no se cansan de repetir que los canadienses de la parte inglesa son los que aman la violencia y la guerra).

- La sociedad de Québec vive en un estado de tensión permanente entre la necesidad de contar con el aporte de la inmigración y el nacionalismo cultural que necesariamente lleva a una sociedad más cerrada y más conservadora.

- Hay analistas que sostienen que el aporte inmigratorio no es realmente una necesidad para esta provincia ni para Canadá. Tengo la sensación de que mucha gente en la provincia comparte este punto de vista y ven a las políticas inmigratorias del gobierno (provincial y federal) como una extravagancia.

- Honestamente no entiendo cómo alguien en Québec puede realmente sorprenderse con la imagen que tiene la provincia en el resto del país. Después de tres plebiscitos para tratar de separarse de Canadá y de repetir hasta el cansancio en cuanto ámbito existe que la provincia NO forma parte del país, no es descabellado considerar que esta provincia da la espalda al resto de Canadá.

- Creo que es imposible pretender que este tipo de políticas nacionalistas no tengan estos resultados. No estoy seguro si es posible ser al mismo tiempo socialmente conservador - culturalmente nacionalista y “progresista” en todo lo demás.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.