Desde hace un tiempo vengo comentando por acá sobre los problemas del sistema de salud socializado de Canadá. Si bien es cierto que la gente no se muere por la calle, el sistema tiene serios problemas relacionados principalmente con las listas de espera, calidad y financiamiento.
A tal punto que a mediados de 2005 se conoció un muy duro fallo de la Suprema Corte de Canadá que básicamente dice que el acceso a una lista de espera no equivale a acceso al sistema de salud. Este fallo abre la puerta a las prestaciones de salud por parte de operadores privados en Québec.
Con mucha sorpresa hoy leo que hay encuestas que indican que alrededor del 60% de la población de la provincia estaría de acuerdo con la existencia de un sistema privado para los que estén dispuestos a pagarlo, siempre y cuando se mantenga el sistema actual “gratuito y universal”. Es más, por lo que leo, los habitantes de Québec demuestran un grado de apoyo más alto que otras provincias del país. ¿Qué me cuentan?:
A Leger Marketing poll sponsored by the Montreal Economic Institute reveals that Quebecers are significantly more favourable than the average Canadian to the emergence of a private health care system parallel to the current universal public system.
Sixty percent of Quebecers – compared to just 48% of all Canadians – “would agree if the government allowed faster access to health care for those who wish to pay for this health care in the private sector, while maintaining the current free and universal system.”
Openness to the private sector’s contribution to health is also strong among residents of the Atlantic provinces (59%) and Prairies (61%).
Ontarians are the most opposed to such a change (59%).
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.