Nov 27, 2006

Correa presidente de Ecuador. La explicación convencional para el apoyo de nuestros electorados a candidatos populistas que canalizan perfectamente el resentimiento y la frustración ante el constante fracaso es que los latinoamericanos probamos la receta liberal durante los 90s y los resultados saltan a la vista: latinoamerica sigue siendo el mismo continente postrado en la más abusurda miseria.

En realidad, durante los 90s no probamos ninguna receta liberal porque el liberalismo no se agota en la privatización de los servicios públicos. El liberalismo exige como presupuesto funcionarios honestos a cargo de instituciones sólidas y previsibles, gobernadas a su vez por un sistema de normas respaldadas en un sistema judicial transparente e independiente. Estos problemas estructurales que impiden el desarrollo en latinoamerica exigen algo más que sacudidas pseudo-liberales como las que experimentamos en los 90s.

Lo que es difícil explicar es como nuestra turbia memoria nos impide hacer un paralelo entre las recetas de estos caudillos bravucones y los emprendimientos populistas del pasado.

Es triste ver como estamos garantizando el fracaso a futuras generaciones.

8 comments:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Cristian, Estoy seguro que vos, desde Canadá, acompañas al Glorioso Pueblo Ecuatoriano en el camino de la Revolución. Me imagino que lo tuyo de vivir acá es aquello de sacrificarte para “destruir al sistema desde adentro”. Prefiero no pensar que sos tan, pero tan hipócrita de desear el socialismo nacionalista latinoamericano para todos, menos para vos.

    Si no te conociera diría que sos un atorrante.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. Cristian, En primer lugar, yo soy un facho y este es un blog de fachos, seres muy primitivos que casi no encuadran en la definición de personas. Me lo dijiste vos mismo en reiteradas oportunidades. Como buen facho, creo firmemente en el concepto de la propiedad privada (sí ya sé, soy un antiguo). Lamento decírtelo de esta manera, pero en mi blog hago lo que se me canta y eso incluye contestarle al que se me canta. Si no te gusta, no comentes más por acá. Mira si se enteran.

    En segundo lugar, a mí personalmente no tienes nada que explicarme. En todo caso, las explicaciones te las tendrás que dar vos mismo. Me imagino que como parte de tus estudios de filosofía en algún momento te surgirá la inquietud y deberás hacer un examen más o menos riguroso de tu integridad intelectual y coherencia ideológica. Quiero creer que en ese momento entenderás que es muy difícil que te tomen en serio si, como se dice en inglés, no pones “your money where mouth is”.

    No te fuiste a estudiar o trabajar a Cuba, Venezuela o Corea del Norte. Elegiste Canadá, después de pasar por EEUU, que “no era para vos”, según comentaste alguna vez. ¿Te iras ahora a Ecuador? No sé por qué se me hace que no.

    El jarabe de pico es fácil. El mundo está lleno de revolucionarios de café, de militantes de Juventud Comunista de doble apellido, a los que les tienen que hacer una presentación en PowerPoint para que conozcan lo que es un pobre. Te aseguro que es mucho más fácil proponer la destrucción de la economía de mercado y de las libertades individuales desde Toronto que hacerlo en Caracas, La Habana o ahora en Quito. Entre otros motivos, puedes estar seguro de que nunca tendrás que pagar los costos de las imbecilidades que propones. En otras palabras, ser un idiota útil desde Canadá es gratis.

    Me imagino que ya estarás trabajando en tu tesis de graduación, tratando de explicar a los millones de argentinos que se quedaron en el país, viviendo bajo el régimen que tanto defiendes, por qué nunca tendrán las oportunidades que vos tuviste.

    La vez pasada anunciaste que este blog no tenía el nivel suficiente como para nos sigas iluminando con tus sesudos comentarios. Pero, no hay caso, acá te tenemos de vuelta. Lo tuyo debe ser el sadomasoquismo.

    ReplyDelete
  5. Cristian, Cuando quieras hablar en serio te espero por acá. Me consta que puedes salir de los argumentos sacados de panfleto de la UBA. Por lo menos en lo de Jorge Ávila y José Benegas te cuidas un poco más en las formas.

    Mientras tanto, espero que sigas disfrutando de las maravillas de la vida en un país “semisocialista” como Canadá.

    ReplyDelete
  6. Cristian, Me parece que el post de Ramiro es muy claro. Tal vez deberías leerlo de nuevo antes de seguir comentando cualquier cosa.

    Te lo vuelvo a decir una vez más, si el contenido de este blog es una porquería digna de ignorantes, honestamente me cuesta entender para qué sigues entrando.

    ReplyDelete
  7. Cristian:
    Repito lo dicho acá por Luis. Porqué a la hora de mudarte al norte has elegido un destino capitalista en lugar de uno marxista como la admirada isla de Cuba?
    Qué porcentaje de tus ingresos donás a los carenciados?
    Cuánta plata pagás voluntariamente en exceso de lo que te corresponde en impuestos cada año para engrosar las arcas del sabio estado benefactor?

    No tenés que responder porque no me interesa tu vida personal. Son preguntas que te deberías hacer vos mismo para saber si vivís de acuerdo a tus principios. La hipocresía es uno de los peores vicios del ser humano.

    ReplyDelete
  8. Luis, volviendo al tema de Rafael Correa, creo que estaría bueno hacer fuerzas para que el nuevo presidente ecuatoriano termine como sus predecesores Bucaram, Mahuad y Gutiérrez. No sé que opinarás vos.

    Según leí hoy en el diario La Nación, buena parte del voto a favor de Correa provino del "voto en contra de Noboa". O sea, lo que hubiese pasado si en Argentina se hacía la segunda vuelta entre Menem y Kirchner.

    Puede que Correa no las tenga fáciles en Ecuador. No hay que olvidar que es un país muy inestable, fragmentado, hundido en el estatismo económico que, con seguridad, profundizaría Correa.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.