Nov 27, 2006

De Víctor sobre Borat, la película. Yo le preguntaba si la gente que aparecía no sabía realmente que era una tomadura de pelo o si eran como las “cámaras ocultas” de Tinelli:

Borat es presentado ante la gente como un periodista de Kazakhstan que quiere filmar aspectos de la vida en América. Es por eso que los que participaron firmaron un release (y algunos hasta cobraron un cache) para ser filmados.

Lo que no saben los protagonistas es que Sacha Cohen esta haciendo un papel protagónico.

El tipo va presionando los límites de la gente que esta siendo filmada. Por supuesto, en la película aparecen los que "entraron" y todo eso es espontáneo, pero estoy seguro de que hubo muchísimos más que se dieron cuenta y eso, por supuesto, no se muestra.

Hay una escena en que Borat está cenando en la casa de gente de plata en el Sur, creo que es Alabama. (Sabe Dios como los convencieron). Hay un par de pastores con sus esposas, los dueños de casa, y un político local. Todo bien finoli, con sirvienta y todo.

Borat larga cada tanto alguna barbaridad así como al pasar, pero como parte de la conversación, todo en ese ingles cocoliche que habla. Por ejemplo: "I like women that have the 'vagin' tight like an 8-year-old ass"; y la cámara filma las reacciones faciales de los comensales, pero nadie dice nada. Como pensando, ¿"escuche bien lo que acabo de escuchar, o lo imaginé?"

Cuando Borat pide permiso para ir al baño, los comensales empiezan a hablar entre ellos, pero no lo critican. Sino que tratan de racionalizar y aceptar las "diferencias culturales" (pensemos en como en Occidente se trata de racionalizar las barbaridades del Islam y lo de Borat se transforma en algo creíble).

El tipo vuelve a la mesa con una bolsita de plástico, de esas blancas semitransparentes (probablemente la del tacho de residuos del baño) conteniendo algo que parece ser mierda y pregunta ¿"donde la tiro?". Algunos comensales se levantan asqueados (creo que un par se va) mientras la dueña de casa lo lleva aparte y le pregunta cómo hace en su país. Él se disculpa y explica que en su aldea no tienen inodoro. Ellos hacen, y luego lo tiran por ahí. Y vos ves que la dueña de casa es genuina en su intento. Pone todo su afán en tratar de comprender a Borat como si fuese un jíbaro en pelotas que se quiere comer al gato, y al que hay que entender y educar porque pertenece a otra cultura.

Esto, que parece humor escatológico de cuarta, es en realidad bien profundo. A mi entender marca la reacción (o falta de ella) de una clase pudiente que, como no se siente amenazada --el bruto no soy yo, sino el otro--, trata de comprender a ese otro por más irracional que este se comporte. No te quiero contar la escena siguiente, pero Borat, con algo muchísimo menos grosero, pero socialmente mas punzante que la bolsita, los ofende tanto que terminan llamando a la policía.

Es una película para ver.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.