José Benegas se pregunta si la izquierda es fascista. Muy interesante la clasificación que hace de la izquierda en la región. Él llama “izquierda nacional socialista” a la tercera variedad, yo creo que se trata de socialismo nacionalista a secas. Creo que estamos hablando de lo mismo:
Hay tres tipos de izquierda en Latinoamérica. Hay una cierta social-democracia muy minoritaria, gente tolerante, con su pensamiento socialista moderado. Gente con la que se puede hablar y discutir en general. Después están las dos versiones autoritarias: los comunistas, también minoritarios, siguen negando el colapso del comunismo en todos lados, y los nacional socialistas, herederos por cierto del nazismo en sus ideas económicas, cargados del nacionalismo de la educación argentina, mezclado con el folclore revolucionario soviético castrista. Pero sólo folclore, nada de expropiación de los medios de producción, simple patoterismo sobre la economía, que logra alineamiento y complicidad empresaria.
Salvo Cuba, y parcialmente Bolivia, toda la izquierda latinoamericana autoritaria cae en esta categoría. Ahí lo de fascista les cabe bastante, pero igual no es muy preciso. Fijate que no tienen problema en identificarse con Irán que es una teocracia o con cualquier otra expresión de anticapitalismo aunque sean cien por ciento incompatibles con el marxismo.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.