Nov 25, 2006

Lejos de nosotros la funesta manía de pensar

Xavier Sala-i-Martín sobre los sistemas universitarios de EEUU y de Europa. ¿Cuántas veces han escuchado la cantinela de la izquierda nacionalista de que las universidades de EEUU son malas y elitistas? En cambio las de Europa son Nacionales, Populares y Progresistas. Ni que hablar de las argentinas, como la UBA:

Este año los Estados Unidos han conseguido el pleno: todos, absolutamente todos los premios Nobel científicos han ido a parar a ciudadanos norteamericanos, que han estudiado en el sistema educativo norteamericano y que dan clases en universidades norteamericanas: un médico de Stanford y otro de la Massachusetts Medical School, un economista de Columbia, un químico de Stanford de y un físico de Berkeley, además de un físico de la NASA. Toda una demostración de la superioridad universitaria de los Estados Unidos a la que, si quieren, pueden añadir al premio de literatura turco que es profesor de la universidad de Columbia.

El ranking mundial producido por la Jiao Tong de Shanghai en China muestra que, en el año 2006, 17 de las 20 mejores universidades del mundo eran americanas (las otras tres eran dos inglesas, Oxford y Cambridge, y una asiática, Tokio). Ni una sola era de la Europa continental. Además, los Estados Unidos producen el 30% de los artículos en ciencias e ingeniería, el 44% de los artículos científicos más citados y el 70% de los premios Nóbel. Lejos quedan los días en que las grandes universidades estaban en Alemania, Francia e Inglaterra. ¿A qué se debe ese cambio copernicano?

2 comments:

  1. Creer o reventar: quien se destaca de esa manera abrumadora en el dominio del conocimiento está destinado a desarrollarse de tal manera que su poder sea cada vez mayor con relación al del resto de los los países.
    Esta estadística proporciona a los argentinos ( y europeos) un motivo más para odiar a los yankees.
    Hace poco leí en un diario francés que por ser gratuitas y proporcionar pocas posibilidades de trabajo a los egresados, la mayoría de las universidades de ese país se han convertido en un depósito de estudiantess crónicos.
    Sound familiar????

    ReplyDelete
  2. En el Peru les llamamos "estudiantes eternos", suelen integrar "colectivos" más rojos que el tomate, participan en todas las marchas y protestas "anti", y su "profesión" es ser dirigentes estudiantiles, rotando prácticamente el cargo para dar imagen "democrática".
    Obviamente a esta especie se la encuentra sólamente en las universidades publicas, y su maxima aspiracion es vivir de una subvencion por parte del estado "que reconoce su valioso aporte", aunque por lo general terminan sus días como personal de algun sindicato (de una empresa para la que no trabajan), ONG o revista (panfleto).

    Recordando todo esto uno no sabe si reir o llorar.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.