Yo estoy convencido de que las personas que creen en la economía de mercado, los derechos individuales, en la responsabilidad individual, en la libertad, son una minoría absoluta en todo el mundo.
Suelo divertirme tomando nota de ejemplos de la marcada tendencia hacia el psicobolchismo y la corrección política de tanta gente por ahí. Les dejo dos que viví en estos días:
1)
Ayer hablaba con una señora de entre 50 y 60 años, profesional, que inmigró a Québec hace más de 35 años, sobre el sistema de educación de la provincia. Esta persona me comentaba que el impuesto escolar específico que paga anualmente cada propiedad de la ciudad cubre aproximadamente el 13% del costo de las escuelas de cada distrito escolar. Según esta persona, el 87% restante lo paga “el gobierno”.
Pensé que tal vez había entendido mal por alguna interferencia con el francés. Pero cuando intenté aclarar que en realidad los que pagan la factura son siempre los contribuyentes de la provincia, con impuestos específicos o generales, la señora volvió a insistir con lo mismo: es el gobierno el que paga la diferencia, con su riqueza propia, no necesariamente con impuestos.
Estas son las cosas que uno no espera escuchar por acá. Aparentemente todavía hay gente que cree que el gobierno genera o dispone de riqueza propia, en lugar de sacársela a los contribuyentes.
2)
Hoy escuchaba a un grupo de amigos brasileros hablar sobre su país. Una de ellos comentaba que Sao Paulo es una de las principales ciudades del mundo, el principal centro financiero e industrial de América Latina, la segunda flota de helicópteros del mundo, después de Nueva York, etc. Pero aclaraba que todo eso tiene un costo: la pobreza. Siguió describiendo los horrores de las gigantescas villas miserias de la ciudad y de todo Brasil, de la gente que vive en la calle, de la droga, de la mendicidad y demás.
Según esta persona, Brasil es un país “Extremadamente Rico” y la culpa de “Todos los Problemas” del país es de la Corrupción. Si de alguna manera pudieran terminar con la corrupción, Brasil tendría suficientes recursos para eliminar la pobreza.
En otras palabras, los pobres de Brasil son pobres porque los ricos de ese país son ricos. Y los países pobres del mundo son en realidad enormemente ricos, pero hay alguien (los países ricos, los ricos, la oligarquía, la derecha, etc.) que se roba esa riqueza.
Aclaro por las dudas que la persona que decía estas cosas no es abiertamente de izquierda, ni siquiera muestra interés por la política. Creo que se trata de cuestiones que se dan por sentado, de Grandes Verdades Universales.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.