Dec 19, 2006

El Irredentismo


Relacionado con el tema de las autonomías regionales, no se pierdan el primer post de Carlos en lo de Rubén BlogBis. Yo lo voto:

En lo que hace concretamente al caso latinoamericano, cuando se piensa en el autonomismo o la posibilidad de que algunos territorios se separen del país del cual forman parte hay que tener en cuenta que en nuestro continente tiene una enorme fuerza un sentimiento muy cercano al irredentismo. Si bien esto en mayor o menor medida existe en todo el mundo, en lugares como Europa las guerras y el paso del tiempo lo han ido suavizando. Mientras tanto, en Latinoamérica el territorio sigue teniendo el valor de algo sagrado que no se puede ceder, intercambiar, vender, comprar, perder, etc. En algunos continentes el territorio es la base sobre la que se edifican naciones en nuestros países da la impresión de que el territorio es lo que más importa, y ¡guay! del que así no lo entienda porque será tildado de vendepatria.

En la Argentina siempre hemos tenido la sensación de que desde el momento de la independencia, hemos perdido grandes extensiones territoriales a manos de los países limítrofes. Eso, por supuesto, alimenta el resentimiento que es un “estado del alma” para el cual estamos magníficamente dotados. En el pasado agregamos la Antártida Argentina a la superficie del país, hasta que nos dijeron que tampoco era nuestra; nueva frustración.

2 comments:

Note: Only a member of this blog may post a comment.