Dec 17, 2006

Vive le Québec libre!


Relacionado a la situación de Bolivia, Rubén se hace eco de un post de José Benegas sobre la autodeterminación, la secesión, y la independencia. Todo un tema. Le dejé un comentario que me salió largo como un post. Ya que estamos lo incluyo acá:

Todo un tema, Rubén. Yo trato de no meterme en estas cosas, pero como lo mío es compulsivo, acá va mi opinión. Comparto lo que dice el director de HispaLibertas, iba a escribir algo por el estilo antes de terminar de leer tu post. Aparentemente está bien o mal dependiendo de la orientación ideológica de quien lo proponga o de quien sufra las consecuencias.

Yo tengo un caso muy cercano, que me toca directamente: el de Québec dentro de Canadá. Por un lado, yo creo firmemente en la descentralización del poder. Cuantas más competencias tengan los poderes locales, mejor. Cuando hablo de poderes locales me refiero principalmente al gobierno a nivel municipal. Yo creo que la educación (escuelas), la salud (hospitales) y la seguridad (policía) deben pasar a ese ámbito.

Québec es un caso muy interesante. Las provincias de Canadá guardan para sí muchas facultades que han sido delegadas en la Argentina y en otros países federales. En el caso de Québec, la provincia tiene algunas facultades adicionales que no comparten otras provincias de la unión. Por ejemplo, la representación exterior en ciertos casos concretos, como los foros climáticos, y su propio sistema de selección de inmigrantes.

A pesar de todo, hay ciertos sectores minoritarios (según el último plebiscito) que insisten en la soberanía plena para la provincia. Los alcances de la cuestión no son demasiado claros, porque el proyecto varia según la época, pero la idea es que Québec tenga su propio seguro de desempleo, numero de seguridad social y relaciones exteriores. Todo lo demás seguiría como hasta ahora, bajo el paraguas de una asociación con Canadá. Es decir, seguirían utilizando el dólar canadiense, la máxima autoridad monetaria seguiría siendo el Banco de Canadá, seguirían utilizando el pasaporte canadiense y la defensa nacional seguiría a cargo de Canadá, al que le pagarían a un canon por el servicio.

No soy un experto, pero salvo detalles (¿menores?) la cosa no cambiaria mucho con respecto a la situación actual. Creo que más que nada se trata de una cuestión emocional, que es utilizada por el PQ para tener galvanizada a gran parte de la sociedad de la provincia y justificar su existencia.

La gran pregunta que me hago es si, más allá de la condición de nación dentro de Canadá y las diferencias culturales, es necesario (y beneficioso) para Québec separarse de Canadá. Creo que la misma pregunta aplica al caso boliviano y a los de España.

Yo no empezaría por el final. Trataría de zanjar todas las diferencias DENTRO del marco legal actual, demandando mayor federalismo fiscal, descentralización, autonomía y todo lo que sea necesario y SÓLO pasaría a mayores si no se consigue avanzar en cuestiones de mínima.

Como decía un gran pensador contemporáneo argentino, por lo menos, así lo veo yo.

2 comments:

  1. Pareciera que algunos de estos movimientos y partidos secesionistas buscan obtener un feudo y no una nacion libre. El caso mas patético es el de los separatismos vasco y catalán que apuntan claramente a constituir regímenes totalitarios con la excusa de preservar su cultura e "identidad".
    El caso del Quebec me parece una maniobra politica destina a reivindicar el elemento francés ante lo anglosajón.

    ReplyDelete
  2. Lo de Québec apela mucho más a lo emocional que a lo racional. La verdad es que me sorprendió encontrar acá, hasta cierto punto, la misma mentalidad de víctima que existe en países como Argentina u otros de la región.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.