Dec 27, 2006

La Suiza criolla

Carlos Alberto Montaner sostiene que Uruguay debe reinventarse y que tal vez deba tratar de volver a ser la “Suiza de Latinoamérica”:

Tal vez haya que recuperar el viejo objetivo: helvetizar a Uruguay. ¿Qué es eso en estos tiempos? Naturalmente, el secreto del éxito de Suiza no es su modelo político. Copiar la estructura administrativa o la Constitución suiza es inútil. Su secreto es su inmenso capital cívico y el funcionamiento de unas instituciones que estimulan la creación espontánea de empresas en el sector privado. La Nestlé o la banca suiza, o sus industrias químicas y farmacéuticas son posibles porque la sociedad suiza ha creado unas condiciones muy hospitalarias para la generación de riquezas. Es el paraíso de la economía capitalista y, por lo tanto, los índices de desigualdad son menores que en el universo retórico del supuestamente igualitario populismo latinoamericano. Indice Gini: Suiza, 33.1, Uruguay, 44.6, Brasil, 59.7. Mientras menor es el índice Gini, menos desigualdad social existe.

Esa Suiza, por otra parte, tampoco pierde mucho tiempo tratando de integrarse en bloques a la búsqueda de economías de escala. Ese es otro mito. Suiza pacta, como hace Chile, acuerdos bilaterales de libre comercio. Si hay empresas poderosas bien administradas que producen buenos bienes y servicios a precios competitivos, sin duda se abrirán paso. Las redes comerciales privadas, como se demuestra con el comercio, la aviación internacional o los seguros, no necesitan de costosas burocracias manejadas con criterios políticos. Los países más ricos de la tierra son pequeños: Holanda, Dinamarca, hoy Irlanda.

2 comments:

  1. Luis, en serio, como me gustaría que Uruguay abandonase el añejo estatismo económico que practica desde hace muchísimas décadas y se abra a las ideas de la VERDADERA economía de libre mercado.

    La comparación con Suiza aplica, según mi punto de vista, a la aparente seguridad que ofrece u ofrecía su sistema financiero. Pero yo creo que puede lograrse mucho más si Uruguay desregula su economía, desmonopoliza sectores claves, abre su economía al comercio exterior y rompe con el MERCOSUR al mismo tiempo y elimina y baja impuestos, entre otras reformas.

    No creo que Tabaré Vázquez avance mucho en lo que hace a las medidas económicas que mencioné en el párrafo anterior. Pero creo que un paso importante se daría con el hipotético TLC entre Uruguay y EE.UU.

    Ahora, mirá la situación que se está dando, Luis: un país entre medio de dos vecinos borrachos.

    ReplyDelete
  2. Andrés, Yo creo que lo mismo que aplica para Argentina aplica para Uruguay y cualquier otro país de la región. Tradicionalmente creo que Uruguay fue el único país más psicobolche que la Argentina. Tal vez la diferencia siempre pasó por el piso de racionalidad sobre el que se mueven los uruguayos. Es decir, pueden ser tontos pero no locos ni suicidas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.