Dec 16, 2006
Las humanidades no humanizan
Mario Vargas Llosa sobre Les Bienveillantes en La Nación de hoy. Esto mismo que dice Vargas Llosa sobre los alemanes de la Alemania nazi se aplica a tantos intelectuales accidentales de primera línea que hicieron, y hacen, apología de los horrores del socialismo en todo el mundo:
Son páginas que quitan el habla, estremecen y desalientan sobre la condición humana. Quienes planeaban estos horrores eran, a veces, como Max Aue, gentes que habían leído mucho y sensibles a las artes. Una de las mejores escenas del libro es una recepción de jerarcas nazis en la que Adolf Eichmann aparece ansioso por aplicar a la presente situación alemana la noción kantiana de imperativo categórico, y otra en la que, en una cacería en las afueras de Berlín, la esposa de un general nazi explica la filosofía de Heidegger. Estas páginas del libro parecen una ilustración muy gráfica de la famosa frase de George Steiner, preguntándose cómo fue posible que el mismo pueblo que produjo a Beethoven y a Kant engendrara también a Hitler y al Holocausto: “Las humanidades no humanizan”.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Por supuesto que ya que las humanidades no humanizan.
ReplyDeleteEstuve hace poco en París y todo el mundo habla de "Les Bienveillates". El Autor Johnatan Littel es un americano que por primera vez escribe directamente en francés. Un vrai tour de force!!
No me animé a comprarlo. No sé si me daría el cuero para terminarlo. Parece ser demasiado denso y sórdido.
Impresionante. Por supuesto, ya hay gente diciendo cómo puede ser que le den el premio Goncourt a un extranjero, norteamericano nada menos, que escribe en francés. Una muestra más de la decadencia de Francia y del imperialismo cultural anglosajón. Resulta que si escriben en inglés, todo el mundo hace cola para leerlos y traducirlos y si escriben en francés, también.
ReplyDeleteGracias, Carlos.
ReplyDelete