Dec 17, 2006

Mariano Grondona sigue empeñado en un enorme esfuerzo intelectual para tratar de encontrar alguna explicación racional a Kirchner y su “gobierno”. Yo creo que el hecho que un personaje de este nivel ocupe el centro de la escena política en Argentina habla volúmenes de nuestras enormes carencias como sociedad:

¿Qué clase de motivaciones mueven a los actores políticos? Cada uno de ellos tiene su propio esquema motivacional, un esquema complejo que quizá ni él mismo conoce del todo. Descubrir el esquema motivacional de un político, sin embargo, nos ayudaría a explicar lo que hizo y a predecir lo que hará. Esto vale para Kirchner, Lavagna, Macri, Carrió, Scioli o Binner; para todos los protagonistas de la gran batalla electoral que se avecina.

Las motivaciones son de dos clases. Una clase de ellas, enteramente racional, busca simplemente la conveniencia. ¿Cómo va a influir en mi carrera política tal candidatura, tal posicionamiento, tal declaración? Cuando ésta es la pregunta que guía habitualmente a un político, decimos de él que es pragmático. Como toda cualidad, el pragmatismo puede sobreabundar o escasear. Si sobreabunda, si es excesivo, decimos que el político es un oportunista. Una veleta que gira con el viento. Si escasea, decimos que el político es utópico, que le falta "calle".


BTW, qué pena que me da que López Murphy ni figure entre los “protagonistas de la gran batalla electoral”. Qué manera de tirar votos a la basura.

3 comments:

  1. Es cierto, la lista que nos dá Grondona es como para suicidarse poniendose una granada en el calzoncillo, es peor que la del 2003,Tampoco está Sóbisch,no quiero creer que sea otra maniobra manipuladora del gobierno para "ponerte" el candidato opositor que mejor le parece, seria muy maquiavélico ¿no?.

    ReplyDelete
  2. Lamentablemente creo que todo el espectro político argentino se corrió marcadamente a la izquierda y los candidatos juegan campeonato para ver quién es más estatista, intervencionista, dirigista, populista y clientelista.

    ReplyDelete
  3. Louis, A mi también me da pena lo de López Murphy porque creo es mucho mejor que la runfla que nombra Grondona; tiene un pasado limpio y nadie puede acusarlo de conservar "skeletons in his closet". El problema es que, como toda la sociedad argentina, sufre de un ataque agudo de corrección política, que le impide decir que es de derecha. No llega al extremo del demagogo Macri que quiere recorrer la provincia con Maradona, pero no se define claramente. Las ambiguedades pueden ayudar a ganar votos pero al final llevan al fracaso.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.