Dec 7, 2006

Me caliento globalmente


Todo el mundo sabe que se viene el fin del mundo si no paramos el “calentamiento global” o el “cambio climático”. Relacionado con "Aliens Cause Global Warming", no se pierdan este discurso de Michael Crichton, “La predicción imposible”. En castellano, para que lo entienda hasta mi tía Carlota:

En el primer "día de la Tierra", en 1970, Kenneth Watt de la Universidad de California Davis decía: "Si continúan las tendencias actuales, el mundo estará unos cuatro grados más frío en 1990, llegando a once grados menos para el año 2000. Es más del doble de lo que nos situaría en una edad de hielo". International Wildlife advertía que"debe ahora considerarse una nueva edad de hielo junto a una guerra nuclear". Science Digest decía: "debemos prepararnos para la próxima edad de hielo". El Christian Science Monitor advertía que los armadillos se habían ido de Nebraska porque hacía demasiado frío, los glaciares habían empezado a avanzar y las estaciones de cultivo habían disminuido en todo el mundo. Newsweek informaba de "malos agüeros" sobre un "cambio esencial en el clima del mundo".

Pero en realidad, todas estas afirmaciones eran erróneas. El temor a una edad de hielo se había desvanecido cinco años después, para verse reemplazado por el temor a un calentamiento global. Este temor aumentó con la explosión demográfica. En 1995, había 5.700 millones de personas, subiendo un 10% en los últimos cinco años.

Volviendo a los años 90, si alguien nos hubiera dicho: "La explosión demográfica se está exagerando. En realidad, en los próximos cien años, la población disminuirá". Eso contradiría lo que todos los grupos ecologistas estaban diciendo, lo que la ONU estaba diciendo. Hubiéramos considerado escandalosa esa afirmación.

Más o menos lo que consideraríamos de la afirmación de que el calentamiento global se está exagerando en 2005.

Pero de hecho ahora sabemos que la persona hipotética de 1995 tenía razón. Y sabemos que hace veinte años había fuertes evidencias de que iba a pasar. Es sólo que no nos habían informado acerca de la evidencia contradictoria, pues la opinión ortodoxa, con su increíble poder, la mantenía alejada.

7 comments:

  1. Hoy Rush se hacia una panzada en la radio. Resulta que, como todos sabemos, el derretimiento de los polos es la prueba que se viene la gran calentura global. Bueno, Limbaugh hoy leia de una Newsweek de los 70 en donde indicaban que el derretimiento de los polos era la prueba fehaciente de que se venia la gran helada global!

    Viste la pelicula? Eselente!

    ReplyDelete
  2. Louis, cuidado con citar a Crichton que es un agente del imperialismo yankee.

    Hace unos días, el diario La Nación, que tiene terror de violar las leyes de la corrección política, publicó un editorial sobre lo que hay que hacer para combatir el calentamiento global. En él repitió todo lo que dice la "prensa responsable", habló del informe británico, avalado por la Royal Society, que ya ha sido criticado por la ligereza con que sacó conclusiones difíciles de probar. También , ¡faltaba más! alabó la película de Al Gore a la que si mal no recuerdo calificó de "impecable".
    Parece que la culpa de todo la tiene algún país grande que osó no adherir al protocolo de Kyoto.

    ReplyDelete
  3. Yo creo que todo esto está mucho más relacionado con lo emocional que con lo racional. Michael Crichton cree que el fundamentalismo ambiental furibundo es una nueva religión, con paraíso perdido, pecado original, camino de salvación y todo.

    ReplyDelete
  4. Carlos, No te imaginas lo que es por acá. La provincia de Québec quiere participar por separado en todos los circos ambientalistas que se organizan en el mundo porque la postura del gobierno federal, de ultraderecha, es la de beneficiar a Alberta y su sucio petróleo. Imaginate, Harper es de Alberta, faltaba más.

    A pesar de que TODO el mundo sabe que lo de Kyoto es simbólico, ya que no sirve para absolutamente nada, lo siguen utilizando como caballito de batalla. Es al fart.

    ReplyDelete
  5. Ninguno de los países que fiemaron Kyoto lo cumple. Es tan grande la hipocresía de tipos como Chirac que se c... en Kyoto pero acusan a Estados Unidos por ni haberlo firmado.
    ¡Que bosta son las Naciones Unidas! Por Dios.

    ReplyDelete
  6. Pero aunque se cumpliera a rajatabla, se sabe que el impacto potencial sobre la temperatura promedio del planeta no se podría ni siquiera medir con la tecnología actual. Creo que hay muchos idiotas útiles, gente genuinamente preocupada, pero en muchos casos se trata lisa y llanamente de un ataque a la economía de mercado.

    ReplyDelete
  7. Es verdad, en los ambientalistas como en otras tribus hay un profundo odio al capitalismo. Son los herederos del comunismo que cambiaron el eje de su lucha, pasando de lo económico a temas caros a gente de la clase media y alta que los apoya, tanto por por creer estúpidamente que "ça fait moderne" como por ignorancia o mala conciencia.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.