Dec 7, 2006

Más del payaso caribeño. Álvaro Vargas Llosa explica por qué sigue ganando Chávez en Venezuela. A pesar de la corrupción galopante, del saqueo, de la pobreza, de la inseguridad, del autoritarismo. Yo estoy convencido de que en el fondo nos encanta todo esto. El odio es más fuerte:

A menudo me preguntan, desde distintos países, por qué un gobierno tan autoritario y corrupto como el de Hugo Chávez sigue ganando elecciones. En mis cinco viajes a Venezuela desde que Chávez llegó al poder hace ocho años, he llegado a la conclusión de que muchos venezolanos padecen un síndrome de Estocolmo, ese estado de dependencia psicológica que desarrolla la víctima con respecto a su secuestrador.

Como todos los dictadores "revolucionarios", Chávez ha edificado su legitimidad a partir del descrédito del pasado. Los cuarenta años de democracia (1958-1998) que lo precedieron fueron más libres y menos corruptos que su régimen, pero las muchas deficiencias de aquella etapa fueron suficientes para persuadir a un vasto segmento de la población de que el gobierno democrático era una hoja de parra que disimulaba la apropiación de la riqueza petrolera por parte de los partidos políticos, la burocracia y la élite empresarial. Este sentimiento comenzó a tomar forma, lentamente, en los años 70 y alcanzó su apogeo fines de la década del 90. Para entonces, la percepción general era que en las dos décadas previas los venezolanos privilegiados habían robado a los pobres una riqueza petrolera calculada en 250 mil millones de dólares.

2 comments:

  1. Luis, en realidad la situación de Venezuela es esta: por más que muchos no lo admitan, el país está polarizado, aunque haya ganado Chávez las elecciones.

    Ni me quiero imaginar lo que va a ser la reconstrucción del país, es más: me va a recordar al período post-peronista, si bien no noto que siga taaaan vigente la antinomia peronismo-antiperonismo.

    La razón por la cual Chavez ganó en 1998 es porque los venezolanos necesitaban sacarse, de cualquier forma, a la partidocracia corrupta que gobernaba desde 1958. Fue un grito de desesperación.

    Yo creo que Chavez se mantiene en el poder gracias a los votos que "consigue" de los pobres. Mientras tanto, yo pienso que hay otra mitad en Venezuela que piensa distinto; no tengo dudas, el país está polarizado.

    ReplyDelete
  2. El teniente coronel tiene una fuerte base en los sectores populaes, que estàn en total dependencia a travès de los programas sociales.

    Sin palabras sobre el artìculo...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.