Jan 4, 2007

Importar instituciones


A raíz de una columna de Grondona en La Nación sobre la situación de España con Zapatero y el PSOE, venimos intercambiando comentarios con Andrés. Pongo un link acá para que no quede perdido en la avalancha de posts. Me parece interesante.

Como le decía, me pregunto si España sería hoy lo mismo sin el corset, o chaleco de fuerza, de la Unión Europea. Sé que no es muy fashion decir estas cosas en la Argentina de la Dignidad y del Trabajo, pero comparto lo que dice Jorge Ávila sobre los beneficios de importar instituciones para un país como el nuestro.

Yo creo que países como España e Irlanda pudieron salir del círculo vicioso del atraso y la pobreza en gran medida porque se alcanzaron consensos de mínima que elevaron el piso de racionalidad sobre el que se movían. Lamentablemente, desde mi punto de vista, la Argentina cada día se aleja más de ese consenso mínimo. Creo que en este momento hemos alcanzado el consenso exactamente contrario, el que nos garantiza seguir siendo pobres y atrasados.

Creo que sería muy beneficioso para Argentina atarse a países exitosos como Canadá y EEUU y un medio para hacerlo sería el ingreso al ALCA. Yo iría más lejos y quitaría definitivamente la discrecionalidad en política monetaria a nuestros políticos mediante la adopción del dólar de EEUU o del euro.

Tal vez no sea el único camino pero a esta altura del partido no estoy seguro de si tenemos demasiadas opciones.

Actualización:
Más del tema de Carlos en BlogBis.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.