Jan 27, 2007


Según Bush, el camino para la independencia energética pasa por el etanol. Yo me inclino más por la propuesta de Krauthammer:

- aumentar los impuestos a la nafta
- eliminar las excesivas regulaciones a la explotación petrolera en EEUU
- energía nuclear

Las soluciones mágicas no existen y dependeremos del petróleo por mucho tiempo más, pero espero que algún día terminemos de entender que la opción más eficiente pasa por más mercado y menos intervención estatal.

5 comments:

  1. Yo estoy muy a favor de las soluciones 2 y 3. Muy en contra de la número 1.

    ReplyDelete
  2. Yo me refiero a que prefiero que el ajuste venga por el precio, es decir por el mercado, y no por decisiones políticas que elijan alternativas ganadoras.

    ReplyDelete
  3. Mmmm.... viniendo de Bush.
    Por favor... aconsejo leer la historia empresarial de este señor primero.
    La de Dick Cheney también.
    Y de pasadita la de Paulson, el nuevo secretario del Tesoro, quien fuera hasta hace poco el presidente de Goldman Sachs —quienes desde hace tiempo tienen mucho dinero invertido en petroleo.
    Por favor googlea un poco.
    Hace como una semana el precio del petroleo se desplomaba, alcanzó a caer una fracción bajo $50 USD/barril...
    Y... ¿quién salió a defender el precio del petroleo? El gobierno americano anunció —sin necesidad alguna— que contemplaba duplicar las reservas estratégicas del crudo. Hoy el precio supera los $55.
    Y, no había necesidad de anunciarlo, porque los 100 mil barriles diarios que piensan comprar son una gota en los 85 millones diarios que se consumen.
    Goldman Sachs, simultaneamente anuncia que sus pérdidas del 2006 se recuperarían con creces el 2007...
    ¿Coincidencia? Un descaro digo yo.
    En fin, que yo ya me estoy poniendo viejo...
    ¿Y la guerra en Irak no tiene nada que ver con el petroleo que hay allí?
    Quizás se podría decir que las fuerzas de los mercados libres están usando a los gobiernos para sus intereses...
    Y vuelvo a lo del viejo...
    Hay que quitarse la lanita de los ojos; si no se corre el riesgo de terminar trasquilado —lo cual quizás ocurra igual; pero, prefiero entender que en este valle somos muchas las ovejas.

    ReplyDelete
  4. Joe, Gracias por tu comentario. No suelo ser partidarios de las teorías conspirativas para analizar la realidad. Pero bueno, es una tara que tengo.

    No me canso de escuchar de muchas personas, algunas de ellas expertos muy serios, que sostienen que la invasión a Irak fue para asegurarse las reservas de petróleo del país. Pero si realmente la guerra fue por el acceso a las reservas petroleras, es un fracaso llamativo, ya que el barril no deja de batir records de precio. Pero, como estamos tratando con el progresismo, tal vez sea como con el “calentamiento global”: si el precio del barril sube, es un complot de las petroleras que manejan el gobierno de EEUU; y si el precio del barril baja, también.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.