Carlos Alberto Montaner sobre el último libro de Carlos Sabino (¿será pariente del cabo?). Lo verdaderamente grave no es haber sido un idiota sino seguirlo siendo:
Eso llegó poco a poco. Sabino, mientras enseñaba Sociología, se doctoró en Economía y por primera vez encontró una explicación racional al problema del subdesarrollo y la pobreza mucho más sensata y ajustada a la realidad que las supersticiones propagadas por el marxismo: una parte sustancial de los latinoamericanos era muy pobre porque el tejido empresarial era débil y no se creaba suficiente riqueza. A su vez, esta fragilidad era la consecuencia de Estados que, lejos de estimular el desarrollo, lo impedían con sus absurdas políticas populistas, dedicadas a fomentar el soborno de muchedumbres parásitas convertidas en clientela política.
En sociedades en las que las libertades económicas y políticas habían sido severamente mutiladas, y en las que las instituciones republicanas y el Estado de derecho eran constantemente vulnerados, lo único que se podía esperar era la barbarie y el atraso. La solución, pues, no estaba en Marx ni en el Che Guevara --como hoy no está en Chávez ni en Evo Morales--, sino en Mises, en Hayek, en Friedman, en Gary Becker, en James Buchanan: en los que Mariano Grondona llama, acertadamente, los "pensadores de la libertad”.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.