Feb 19, 2007
Un kilo y dos pancitos
Argentina, la tierra del pensamiento mágico. Por un titular de Infobae me entero de que “el mercado tecnológico del país crece a pasos gigantes”. Impresionante, siguen los logros de la Argentina Nacional, Popular y Progresista. Hemos superado el tan repetido esquema de dólar alto – atraso tecnológico.
Pero, al leer el texto del artículo, resulta que no es tan así la cosa. Como con tantos otros temas, quien se tome el trabajo de leer un poco más y no se queda sólo con el título, se entera de que el mercado no logra todavía el nivel de facturación en dólares previo a la devaluación.
En el año 2000 se facturaron 4.220 millones de dólares y en el "año record" de 2006 la facturación fue de 9.500 millones de pesos, equivalentes a unos 3.000 millones de dólares. En otras palabras, y dejando la magia de lado, siete años después, la inversión en tecnología, sector clave para la productividad, todavía sigue siendo un 40% menor. Sin duda de que se trata de un record, un record absoluto en destrucción de riqueza. Para sentarse a llorar.
Pero por supuesto, ahora escucharemos a cuanto palmito anda dando vuelta por ahí repetir estas gansadas como una prueba más de que la tenemos atada al pie, la tememos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Gracias Infobae!! por darnos la noticia linda de cada día.
ReplyDeleteY no te imaginás el negoción que me hice yo. Me compré un for tauno chalita modelo 78 en el 2000. Pagué mil dólare pagué, le metí 10000 km y ahora lo vendí por 1200 pesos. 200 al bolsillo.
ReplyDeleteSergio, Me temo que tu cálculo es correcto. Hace unos días comentaba que instalé la última versión del screensaver de The Economist. El PBI argentino, sin realismo mágico, es de unos 153 mil millones de dólares. Como ya hablamos antes por acá, por primera vez en la historia, es menor que el de Chile. Y, como la población argentina es mayor a la chilena, también lo es el PBI por persona. Y siguen los logros de la Argentina Neopopulista.
ReplyDeleteNo te preocupes, el próximo paso es alcanzar a Bolivia.