Feb 25, 2007

Vuelos tripulados


La sonda europea Rosetta se catapultó con éxito usando la gravedad de Marte y sigue su camino hacia el cometa Churyumov Gerasimenko.

Hace unas semanas les comentaba de Voyage, la novela de historia alternativa de Stephen Baxter, sobre el “programa Ares”, un viaje tripulado a Marte de los EEUU a mediados de la década del 80.

Muy interesante, realmente. A pesar de que se trata de ficción, el autor logra mostrar el lado menos glamoroso de las misiones tripuladas. Una agencia espacial que existe con el único objetivo de poner a tres personas en la superficie de Marte, cueste lo que cueste. Como el viaje a la Luna, se trata de un “one time stunt”, una hazaña irrepetible y en gran medida improvisada, mucho más relacionada con cuestiones políticas que con la ciencia.

Todo lo demás, desde los vuelos no tripulados al transbordador espacial, está subordinado al programa. El resultado concreto es que en ese pasado alternativo, hasta la llegada de los astronautas, la humanidad dispone de muchísima menos información sobre Marte que en la actualidad.

Relacionado con el tema de los vuelos tripulados, me pareció muy interesante este artículo de Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna en 1969. No comparto muchas de las cosas que dice, sigo pensando que los vuelos tripulados son una extravagancia demasiado cara, pero creo que vale la pena leerlo:

On my last trip to the moon I didn’t get to stay the whole day and had to share my accommodations with another man.

If I could go back, I would expect not only a larger room, but a longer moment to gaze at the stars and the cloudy blue ball that should only be mankind’s starter home.

NASA plans to go back to the Moon no later than 2020 and to begin building a permanent base by 2024. NASA’s project Constellation is now developing the hardware that will take us to the Moon. It is about time.

The sad fact is that no human being has ventured beyond low Earth orbit since 1972. The whole history of human exploration, outside the immediate vicinity of our planet, is confined to the Nixon years, from 1968 to 1972.

Today, the International Space Station is mankind’s one, fragile toehold in outer space. NASA is committed to finishing it before the shuttle is retired in 2010. By this time next year, after five more shuttle missions, the station will be fully equipped with solar arrays and will have another three pressurized modules attached. When it is done, it will be a place where we can test the technologies and systems we will need on the Moon and beyond.

3 comments:

  1. Sé que no está medio tra´ído de los pelos mi comentario, pero quiero compartir lo que escuché en la radio Ondacero de Madrid el pasado viernes. Se trata de un proyecto de la agencia espacial europea destinado a desviar un meteoro de 300 ms. de diámetro de su trayectoria de cuasi-colisión con la Tierra dentro de aproximadamente 20 años.

    El científico que hablaba era el jefe del proyecto y hablaba bien en serio, no era un chanta tipo Fabio Zerpa.
    Explicó que, si bien las chances de impacto con la Tierra en esta ocasión eran de 1 en 50.000, ese meteoro iba a seguir regresando cada X años aumentando cada vez las chances de colisión.
    En caso de chocar contra la Tierra la energía que liberaría el impacto sería equivalente a 60.000 bombas de Hiroshima.
    Pese a las bajas chances de impacto, señaló que los daños serían de tal magnitud que la comunidad aeroespacial europea, en conjunto con EE.UU., Rusia y otros países decidieron intentar el desvío de trayectoria.
    El proyecto consiste en enviar una sonda espacial que impacte con el meteoro y lo desvíe algunas micras lo que alcanzaría para hacerlo pasar a una distancia estelar segura.
    En realidad, se trata de dos sondas: la primera se llama Sancho y alcanzaría al meteoro y lo orbitaría para remitir datos que permitan que la segunda sonda, el Quijote, impacte y desvíe el meteoro.
    Explicó también que la tecnología recién ahora permite este tipo de intercepción y que se quiere llevar a cabo el proyecto con suficiente tiempo de antelación para el caso de que, si fallase, se puedan realizar otros intentos.

    Agradeceré evitar los chistes fáciles tipo "mándenlo a Bruce Willis" ya que el científico señaló, ante un comentario similar, que siempre le había llamado la atención que nadie criticase de esa película que hacer volar en pedazos un meteoro lo único que produce son muchos meteoritos que igual impactarían con la Tierra con efectos terribles aunque no tan devastadores.

    Puede que todo esto sea una exageración o una forma de obtener mayores recursos económicos, pero les juro que se me frunció el upite al pensar en mis hijos que serán adultos jóvenes en 2026. Encima de que van a vivir en Eurabia como sigan así las cosas acá, van a tener que andar preocupándose de que nos les caigan cosas arriba del bocho.

    Si alguien sabe algo, además de la andanada de chistes que me veo venir y comentarios acerca de cuán nabo soy, acerca de este tema agradeceré lo comparta.


    YO (el preocupado)

    ReplyDelete
  2. Yo, No estoy al tanto del proyecto de la Agencia Espacial Europea, pero algo leí sobre el riesgo (cierto según algunos científicos) de que en algún momento se produzca un impacto de un meteoro considerable con la tierra. Por ejemplo, Arthur C. Clarke, el autor de ciencia ficción y popularizador de temas científicos, considera que deberíamos tener un funciones un sistema de alerta temprana relacionado a esto. Carl Sagan decía algo por el estilo.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias, Louis.

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.