Gustavo Lazzari tiene algunos “comentarios constructivos” sobre el discurso de Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso. Si el camino fueran las devaluaciones masivas, las violaciones al derecho de propiedad, el populismo clientelista y el dirigismo, la Argentina hace rato que tendría el nivel de vida de Suiza.
Insisto, me temo que en el fondo lo sabemos pero por algún motivo seguimos guardando la esperanza de que esta vez seguro que sale bien:
A la hora de evaluar la tasa de pobreza, es importante recurrir a la verdad histórica. Según el INDEC la tasa de pobreza en 1989 alcanzó al 47,3% de las personas en el Gran Buenos Aires (GBA).
Al disminuir la tasa de inflación cae hasta un piso del 16,1% en mayo de 1994. El punto mas bajo de los años noventa. A partir de allí, y con el aumento del desempleo la pobreza aumenta hasta alcanzar el 27% en mayo de 1999. La agudización de la recesión lleva la pobreza al 35% en octubre del 2001. La pobreza se espiraliza con la devaluación de enero del 2002 alcanzando ese año un máximo del 54% de las personas del GBA.
No es cierto que la pobreza fue del 60% durante los años noventa. No hay evidencia estadística en ese sentido. La realidad indica que la devaluación generó 20% de pobres en un plumazo. La pobreza pasó del 35% al 54% entre octubre 2001 y octubre 2002. (Ver gráfico adjunto)
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.