Mar 18, 2007

Dibujos

Según José Luis Espert, un mala onda de aquellos, la inflación real en Argentina estaría en torno del 22% anual. Pero, a dormir sin frazada, porque esta vez sale bien, muchachos. Después de todo, los fundamentals del modelo son muy sólidos:

En enero el "Indek" computó: 1) una suba de turismo de sólo 3,7%, cuando en realidad fue de casi 19%. Directamente se pusieron los precios acordados entre Moreno y algunas cámaras empresariales en vez de los que la gente pagó cuando veraneó; 2) una suba de servicios para la salud de 2,18% en vez de 14% como mínimo por el cambio del anterior sistema de prepagas a uno de copagos más 2% o uno similar al viejo con 22% de suba. ¿Argumento? Que constituye un nuevo producto y por lo tanto no hay que computarlo, cuando en realidad las "biblias" de estadísticas internacionales dicen que sí se computa; 3) una suba de verduras de 9,8% en vez de 15% más que pagó cualquiera que se haya chocado en la calle con una verdulería. Conclusión: el IPC de enero no fue de 1,1% como el "Indek" publicó, sino de alrededor de 2,4% (más del doble).

Cocina de febrero. El "Indek" computó: 1) una caída en los servicios para la salud de 0,78% en vez de una suba del 4% por el cambio de sistema mencionado antes; 2) caída de frutas de 0,56% en vez de una suba de 5%; 3) verduras en 0,1% en vez de un aumento de 9%; 4) una suba de útiles escolares de 0,24% en vez de una de 14%. Conclusión: el IPC de febrero no fue de 0,3% como el "Indek" publicó, sino de alrededor de 1% (el triple).

Cocina que ya prepara el "Indek" para marzo: 1) cuotas de los colegios con cero por ciento de aumento, en lugar de alrededor de 10% (y eso es sin computar el aumento de las cuotas del 20% al 25% que los colegios privados aplicarán desde abril -al que se disfrazará como "cuota recupero"- luego de que el Ministro de Educación, Daniel Filmus, cerró a solas con los gremios docentes una suba del salario mínimo de los maestros del 25%); 2) útiles escolares con 1% de aumento en vez de 3%, y 3) probablemente se computará 5% y no toda la suba de la carne en el mostrador, que ya llega al 15%, con la utilización de algún argumento esotérico.

Conclusión: el IPC de marzo no será de 0,6% o 0,7% como el "Indek" probablemente publicará, sino de alrededor de 1,5% (casi el triple).

1 comment:

  1. Como dice este señor, la mejor forma de ver la verdadera inflación es con los supuestos "récords de recaudación" o de consumo.

    Siempre ese porcentaje termina siendo la inflación, lástima que nadie se avive de eso y siga en la burbuja.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.