Mar 30, 2007


La Opinadora asistió a una serie de presentaciones sobre el presupuesto federal de este año y me manda dos artículos muy interesantes sobre Canadá. En francés, para los que son machos y se la bancan.

El primero sostiene que la producción económica por habitante de Canadá sigue siendo menor que la de EEUU pero que mejoró en los últimos años. El producto bruto interno por habitante de Canadá representaba el 84,3% del PIB por habitante de EEUU en 2005, más que el 81,0% que representaba en 1998.

La diferencia entre el PIB por habitante de los dos países es atribuible a dos factores, la diferencia de la productividad del trabajo, que se mide dividiendo el PIB por las horas trabajadas, y la diferencia en el número de horas trabajadas por habitante entre los dos países.

El segundo es una estimación de la población canadiense, de unos 33 millones. Es interesante notar que el crecimiento neto de la población de algunas provincias está más relacionado a la llegada de inmigrantes que a los nuevos nacimientos.

No se trata de una combinación muy feliz de factores. Menor tasa de crecimiento de la población y menor productividad significa que el país seguirá siendo más pobre que los EEUU. O menos rico, para ser menos dramático.

Pero, eso sí, tendrá más dignidad.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.