Apr 7, 2007

Consensos

Más sobre un tema que me interesa mucho. Juan José Sebreli se pregunta si es posible una coalición democrática en la Argentina. Yo tengo mis serias dudas, pero el autor es más optimista. Sebreli tiene razón cuando sostiene que la formación de un consenso democrático no implica que desaparezca el disenso. Pero, como vengo diciendo por acá, si queremos evitar que se repita la experiencia de la bolsa de gatos de la "Alianza", es fundamental alcanzar consensos de mínima:

La sociedad argentina asiste desencantada al deterioro de la democracia y del sistema de partidos, que obedecen, como todo evento social, a múltiples causas, entre otras la vocación hegemónica y autoritaria del kirchnerismo y la ausencia de una oposición organizada. Frente a esta situación, no faltan quienes alienten la esperanza de formar una coalición o convergencia cívica, que busque unir a todos aquellos ciudadanos que, desde distintos puntos de vista, coinciden en la defensa de las instituciones republicanas.

La formación de un consenso democrático no implica que desaparezca el disenso. Desconocer los conflictos inherentes a todo grupo humano sería caer en el movimientismo, que sofoca la pluralidad en busca de una utópica unidad, en el delirio totalitario de unanimidad que pretende, vanamente, terminar con las diferencias. Se trata, por el contrario, de un diálogo, de un delicado equilibrio entre distintas posiciones que, sin abandonar su identidad, concuerdan en una política de Estado donde se integren la democracia, la racionalidad económica, la equidad social y la modernidad en el estilo de vida.

1 comment:

  1. Mientras tanto, esto que refleja "La Nación" es de otro planeta:

    http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=902533&origen=relacionadas

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.