Apr 30, 2007

Dale que va

Más sobre la reforma de la carta orgánica del Banco Central. Roberto Cachanosky sostiene que se trata de una reforma para acelerar la crisis. Es sinceramente increíble, pero esta gente está convencida de que el camino al desarrollo y el progreso pasa por ser cada día más pobres.

Les doy una primicia absoluta. Esta vez seguro que sale bien, no se preocupen:

¿Por qué la gente que tiene capacidad de ahorro elige al dólar o al euro como monedas de refugio? ¿Por qué eligen esas monedas si la inmensa mayoría de esas personas desconocen los balances de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo? La respuesta es muy sencilla. Dado que tanto el dólar como el euro son simples papeles, los eligen porque confían en la calidad de las instituciones de esos países. Saben que sus instituciones ponen un límite a las locuras que pueden llegar a hacer sus bancos centrales, y, al mismo tiempo, saben de las locuras que son capaces de hacer nuestros políticos.

¿Por qué en 1991 se estableció la convertibilidad? Porque la gente no aceptaba los billetes que emitía el BCRA Central. Huía de los australes y se refugiaba en el dólar. Por eso, la convertibilidad la tuvieron que establecer porque la gente exigía algún respaldo confiable en la moneda que emitía el BCRA (en ese momento, los australes). Puede discutirse si el tipo de cambio que se eligió para entrar en la convertibilidad era el correcto o no. Sin embargo, no hay discusión posible acerca de que el BCRA estaba totalmente desacreditado para emitir moneda.

En este momento, queda bien hablar en contra de la convertibilidad. A pesar de ello, la realidad es que en 1991 fue la gente la que le indicó al gobierno de Carlos Menem que creía en los dólares y no en el austral. Los mismos que hoy se llenan la boca denostando la convertibilidad son los que salían corriendo a las casas de cambio a comprar dólares. De la misma forma que son los mismos quienes en la crisis de 2001-2002 gritaban que les devolvieran los dólares mientras despotricaban contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos. Odian a los Estados Unidos, pero usan al dólar para refugiarse de las locuras del gobierno argentino. Denuncian a los europeos, pero venden pesos para comprar euros porque saben que el peso no tiene respaldo institucional.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.