Guy Sorman sobre las elecciones en Francia y el panorama político de ese país en La Nación de hoy. Me llama la atención este párrafo:
Entre la izquierda arcaica, el socialismo posmoderno y la derecha nacionalista hay un gran consenso, absolutamente sorprendente, para no recordar los problemas reales de Francia, las responsabilidades concretas que el futuro presidente deberá asumir de manera efectiva.
Muy interesante también lo que dice sobre la izquierda de ese país:
El estallido de las viejas normas y el paso de la era de las masas a la del individuo en busca de gratificaciones inmediatas resultan ser fatales para las grandes ideologías de ayer. Los más afectados son los socialistas, que, por primera vez, no invocan realmente al marxismo. Su candidata, Ségolène Royal, se refiere poco a él, ya que su campaña se basa por entero en escuchar a los ciudadanos y fomentar su participación. La izquierda francesa ha pasado, sin transición, de la lucha de clases y la promesa del Grand Soir a la psicoterapia grupal.
Royal es una candidata taumaturga que evoluciona entre la Madre Teresa y los mitos más antiguos de la monarquía francesa. La hemos visto por televisión tocando a un paralítico, un gesto anticuado, intermedio entre la compasión moderna y la taumaturgia de los reyes medievales.
Los partidarios de esta nueva izquierda, sin otra ideología que la compasión, infieren que su candidata actúa conforme a su época, a imagen y semejanza de Internet, donde cada uno va a picotear el menú político de su elección.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.