Apr 28, 2007

Inflación

Perdón, pero no entiendo. Hace unos meses Jorge Ávila nos decía esto:

Después de una larga y triste historia de destrucción financiera y económica, el impuesto inflacionario ha regresado. Hasta la fecha, siempre señalé que la inflación argentina post-devaluación era de naturaleza residual, originada por la recuperación del precio en dólares de los servicios. Llegué incluso a defender en el programa A Dos Voces, en julio de 2005, al presidente del BCRA de acusaciones del mismo gobierno que lo hacían responsable del aumento de la inflación que empezó a verificarse el año pasado. Pues bien, ahora creo que la inflación dejó de ser residual y que ha vuelto a ser del tipo tradicional. Desde agosto de 2005, aproximadamente, el gobierno recauda el impuesto inflacionario. No para financiar sus gastos corrientes y de capital sino para comprar dólares en exceso del flujo de demanda de pesos.

Hoy leo que aparentemente cambió de idea. Ahora vuelve a sostener que la causa de la inflación no es un aumento excesivo de la oferta de dinero sino una reducción gradual del tipo real de cambio. Es decir, se trata de inflación residual. El profesor Ávila sostiene que, en los hechos, Lasaña volvió a una suerte de convertibilidad informal, fijando el valor del dólar en unos 3 pesos y que a la larga la inflación argentina convergerá en la tasa de inflación mayorista de EEUU, si el tipo de cambio permaneciera fijo en su actual nivel.

Espero honestamente que tenga razón, pero me temo que se equivoca. En un principio la inflación puede haber sido residual, pero en este momento está relacionada directamente a la oferta de dinero.

1 comment:

  1. Ayer leí ayer en Perfil y otros medios que "Los precios subieron más que la inflación" (???¿¿¿¡¡¡!!!). Después de ir al supermercado y ver el desabastecimiento y los aumentos de los precios, coincido que esta brutal inflación no es "residual".

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.