Apr 11, 2007

La magia devaluatoria


La revolución tecnológica neopopulista. Sigue la magia de las devaluaciones masivas y del tipo de cambio alto, o peso barato. Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras y donde hacen falta mayor cantidad de salarios promedio para acceder a una. Mientras que en la Argentina Nacional, Popular y Progresista hacen falta casi 4 salarios promedio para comprar una PC clon, en Brasil hacen falta 1,6 salarios, en México 1,3 y en Chile mejor ni hablemos.

No se puede creer, me pregunto dónde están los precios diferenciados. Un guarango, presidente de la consultora que hizo el estudio, nos explica lo obvio. Descubrió América:

Según Guaragno, la Argentina seguirá ocupando el primer puesto de los países más caros "mientras se mantenga el tipo de cambio alto".

"Por más que aumenten los salarios, la tecnología seguirá siendo costosa porque cuando se hace la división el sueldo sigue dando pocos dólares. Cuando el dólar está alto, todos los productos importados resultan caros para el comprador", sostuvo el analista.

"Por eso -continuó- esperamos que la próxima medición semestral muestre una leve caída de precios. Pensamos que las notebooks van a mostrar las caídas de precios más fuertes porque van a concentrar más ventas."

7 comments:

  1. Justamente respecto al tema teconológico estoy notando, viviendo en el exterior, el bajón que ha tenido el desarrollo del comercio por internet en Argentina.

    Hace un par de años solía comprar regalos para mi familia allá en Altocity o les hacía compras de supermercado en Disco Virtual.

    Actualmente Altocity casi no funciona o tiene poca oferta de productos.

    En Disco Virtual quise hacer ayer una compra y no pude porque no funcionaba bien.

    Es triste, pero esto es un signo del escaso desarrollo tecnológico a que ha llevado la devaluación.

    Eso es a pesar de que después te encontrás con titulares de Infobae que dicen que creció el despliegue de la banda ancha en Argentina... No sé para qué usan internet allá, pero para comprar seguro que no.

    ReplyDelete
  2. Del Profesor Julio por mail:

    Según información que tengo, en el año 2002 las ventas de computadoras se redujeron respecto del año 2001: las salidas de desktops cayeron un 79,95 %; las de notebooks, un 80,05 %; el total descendió un 79,96 %. Las ventas de impresoras experimentaron una variación negativa aún más importante: se redujeron un 88,8 % (Fuente: Ambito Financiero, Sección Ámbito Net, 28 de Febrero de 2003, página III).

    A la fecha no tengo información, pero no creo que se hayan recuperado los niveles previos a la salida de la convertibilidad. El boludaje piensa que estamos mejor.

    ReplyDelete
  3. Por la Libertad, Lamentablemente el país ha entrado en una “zona mágica”, donde la manipulación o directamente falsificación de los números hace que sea casi imposible saber de qué están hablando. Se hace y se dice cualquier cosa para tratar de demostrar que el proceso de pauperización que sufrimos no fue para tanto.

    ReplyDelete
  4. En el 2000 le daba muy poca vida a los cibers. Varios amigos habían invertido en un boliche de chat y les decía que en cinco años todo el mundo iba a tener una computadora en casa y que el negocio iba a desaparecer. Pero yo, un optimista incurable, no contaba con la astucia y la capacidad de autodestrucción de nuestra bendita tierra. Resulta que nos empobrecimos multiplicado por tres de la noche a la mañana. El instrumento más revolucionario de los últimos años, la computadora personal, se abaratece y se hace más accesible a los consumiodores de todo el mundo. Por supuesto hay algunas excepciones: países con dignidad (y llenos de cibers).

    ReplyDelete
  5. Es cierto Ramiro.
    El proceso inverso ocurrió acá en Madrid. Cuando vine en 2002 había muchos más ciber que ahora.
    Sólo quedan en las zonas céntricas donde habitan turistas e inmigrantes recién llegados.

    ReplyDelete
  6. Para Ramiro: ¡¡¡Genio de la creación de neologismos, fecundo y recurrente azote del español escrito!!!
    Qué maravilla has creado: el verbo ABARATECER!!!

    No te quedaste con el vulgar ABARATAR (de uso casi ezxclusivo del Río de la Plata) ya que, supongo, te parecerá digno de Radragás:
    LA LARGA PLAYA, LA RAMBLA ANCHA, LAS ALTAS PALMAS, ATRAPAN A LAS VASCAS MASAS CANSADAS. A LA LARGA, LA MAR LAS GASTA. MÁS LA MASAS VAN A CATAR LAS TAPAS ABARATADAS A LAS TASCAS. TANTA PAVADA YA CANSA.

    Aclaro que muchos de tus artículos hacen pensar y, en general, me gustan, pero abaratecer me ha superado. Todavía lo disfruto, lo paladeo e imagino a Borges y a Cervantes RETORCESIONÁNDOSE en sus tumbas.

    Espero que no seas de los que RECEPCIONAN o RECEPTAN en lugar de RECIBEN; de los que CIRCULARIZAN un documento en lugar de hacerlo circular o, mejor aún, distribuir.

    Si sos de ese tipo de argentinos, te sugiero: DEVOLUCIONAR en lugar de devolver; CONCENTRALIZACION en lugar de concentración; ABASTECESIONAR en cambio de abastecer; y, sobre todo, VOLTEARIORIZAR a todas las minas que puedas.

    Con humor y afecto (aunque no lo parezca)


    José María

    ReplyDelete
  7. Gracias, José María. Veo que tambíen puse "consumiodores" en el comentario. La próxima vez voy a tratar de ser más cuidadoso. Pero la verdad es que me tranquiliza saber que tengo un editor de lujo (y con tiempo en las manos) como vos.

    Seguí leyendo!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.