Más sobre el último informe de The Heritage Fundation en la editorial de La Nación. Parece mentira, pero en Argentina hace falta seguir explicando estas cosas:
Este trabajo muestra una muy importante indagación estadística sobre la relación entre el índice de libertad económica y otras tres variables económico-sociales: el ingreso por habitante, la inflación y el desempleo. La evidencia es inexorable. Cuanto mayor es el índice, mayor es el ingreso por habitante, menor es la inflación y menor es el desempleo. El conjunto de países que ocupan el quintil superior del índice tienen un ingreso promedio de 27.726 dólares, una inflación anual de 1,8% y una tasa de desempleo de 6,6%. En los que ocupan el quintil inferior, esos valores son de 4794 dólares, 19,6% de inflación anual y 18% de desempleo.
El trabajo demuestra lo que en general se sabe, pero frecuentemente el discurso político desconoce o rebate. Los países exitosos son aquellos que respetan en mayor medida la libertad económica. A partir de allí esos países generan las condiciones para concentrar la acción de sus gobiernos en el bienestar social de sus poblaciones. Justamente los peores estándares sociales se encuentran en los países que más restringen la libertad económica. Estas son realidades que la historia y el presente expusieron descarnadamente en la comparación de las dos Alemanias hasta 1989 o en las dos Coreas hasta el día de hoy.
En gráficos:
ReplyDeleteLibertad y desarrollo 1
Libertad y desarrollo 2
Libertad y desarrollo 3
Luis, me parece que se viene la maquinita...
ReplyDeletehttp://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=903310
¡Por favor, cierren el BCRA!
Viejo, qué mala onda. Esta vez seguro que sale bien.
ReplyDelete