Apr 8, 2007

¿Se viene el cambio, II?


Relacionado con el artículo de Domingo Cavallo que publiqué hace unos días, Roberto Cachanosky también se ocupa de los cambios para después de las elecciones de octubre.

Espero sinceramente que tengamos un aterrizaje suave, por el bien de todos. Pero dada nuestra muy triste experiencia histórica lamentablemente me temo lo peor:

El sostenimiento del tipo de cambio alto deriva en una creciente tasa de impuesto inflacionario, disimulada baja diferentes mecanismos como subsidios, controles de precios, prohibiciones de exportación, etc. Pero la acumulación de distorsiones en los precios relativos para esconder la inflación real ha generado una fenomenal inflación reprimida.

A las elecciones de octubre próximo llegaremos, entonces, con dos problemas económicos claves:

1) inflación reprimida

2) baja tasa de inversión

La inflación reprimida oculta un problema realmente grave, que es el alto endeudamiento del Gobierno en pesos ajustables por CER. El 42% del stock de deuda pública está en pesos ajustables por el CER. Estamos hablando de unos $ 168.500 millones. Una tasa de inflación del 1% mensual implica un incremento del stock de deuda de $ 1685 millones mensuales, lo que significa que en un año el solo ajuste del stock de esta parte de la duda se come todo el superávit fiscal.

Si en octubre ganara el oficialismo tendría que lidiar con dos problemas serios. Uno la recomposición de los precios relativos, asumiendo el costo político de haber estado barriendo debajo de la alfombra la basura inflacionaria. Ese ajuste de precios relativos no sólo le generaría un problema social importante por la caída de los salarios reales, sino que, además, también le licuaría el tipo de cambio real haciendo inviable el mantenimiento de las retenciones. La consecuencia sería que, en vez de ver al Banco Central actuando en la punta compradora para sostener alto el tipo de cambio, lo veríamos actuando en la punta vendedora para evitar una suba descontrolada.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.