May 28, 2007

El pensamiento único

Relacionado con el adoctrinamiento forzoso en la Venezuela de Chávez, me pareció muy interesante esta columna de hoy en La Nación.

Insisto, puedo entender que millones de personas que viven en la más absoluta miseria e ignorancia y que dependen de la limosna estatal para comer cada día apoyen este tipo de locuras. Después de todo la necesidad tiene cara de hereje. Pero me pregunto cómo puede ser posible el entusiasmo que despiertan estas barbaridades entre tanta gente más preparada, de la región y fuera de ella, que debería know better:

¿Qué está ocurriendo, pues, en América latina? ¿Qué perversa ley histórica nos condena a retroceder décadas -cuando estamos luchando por afirmar la democracia- para volver a vivir dictaduras encubiertas en populismos ominosos, encarnados en demagogos palabreros que encandilan a las masas uncidas aún al pensamiento mágico y susceptibles, por lo tanto, de creer en la promesa de un paraíso futuro que jamás llegará? ¿ Por qué, si no por esas defecciones institucionales, con nuestras formidables riquezas no hemos levantado aún la infraestructura necesaria para montar sobre ella la economía dinámica, imprescindible para el desarrollo material y humano de nuestros pueblos, y somos, en cambio, el subcontinente donde la inequidad social ocupa el primer lugar en el mundo?

Los interrogantes se imponen para desentrañar este oscuro proceso que, de expandirse, nos conducirá a nuevas dictaduras sangrientas. ¿Por qué cuando rescatamos la democracia, con mucha muerte y dolor, no sabemos defenderla, custodiando celosamente las instituciones republicanas, y por nuestra astenia cívica permitimos el abuso del poder y la reedición de sistemas que trabajarán para ahogar las libertades y proscribir la justicia? ¿Serán nuestras raíces étnicas las que nos inducen a estas permanentes recaídas en autoritarismos cerriles, que nos obturan el camino hacia la realización del país en el que nacimos dentro de un ámbito de respeto a la ley y al mandato soberano de libre albedrío?

¿Cuál de las raíces hispánicas predominó en la filosofía política de sus descendientes americanos: la España del absolutismo de los Habsburgos o la de los comuneros de Castilla, cuyo jefe, derrotado en la batalla de Villalar, optó por la muerte antes que entregar las instituciones de la libertad al dominio de Carlos V? Los hombres de la gesta emancipadora libraron todos los combates por el triunfo de la libertad, pero el poder despótico y la añoranza de la Colonia quedaron larvados en la estructura social de las nuevas repúblicas y cobraron virulencia en distintas etapas de su historia, bajo la égida de caudillos considerados providenciales o por las armas, con la conducción de algún militar sedicioso, ávido de poder.

1 comment:

  1. De Elena por mail:

    Leía el artículo de La Nación que citas justo al regresar de almorzar, o sea, justo después de ver en las noticias la confirmación del cierre de la "TV anti Chavez"...

    Me quedo pasmada, en serio, es como algo increíble que pasa delante de nuestros ojos y parece que no se pueda creer ni viéndolo. La verdad, no es que una servidora tenga mucha facilidad de palabra, pero la poca que tengo me la quitan de un golpe!! Me quedo mudita ante semejantes acontecimientos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.