May 8, 2007

Guernica


El revisionismo, o revanchismo, histórico está de moda, no sólo en Argentina. Carlos Alberto Montaner sobre las pretensiones del gobierno regional vasco de que el gobierno de España pida perdón por el bombardeo de Guernica durante la guerra civil.

Insisto, ¿hasta cuando? ¿Y si nos dejamos de perder el tiempo con estas cosas y nos dedicamos a algo más productivo?:

¿Qué busca el gobierno vasco con esa pretendida disculpa? El bombardeo de Guernica no fue peor que otro centenar de monstruosidades cometidas por los dos bandos durante los tres años de guerra civil. Aquellos hechos, ocurridos hace siete décadas, borrosos y casi desconocidos por los españoles de hoy, sucedieron en medio de un conflicto provocado por las tensiones entre fascistas, socialistas, comunistas y anarquistas, típicas de una época en la que la democracia liberal y el Estado de derecho habían desaparecido en casi todo el continente europeo (y en América Latina).

¿Por qué el gobierno de esta España democrática y pacífica, que apenas recuerda la guerra civil, tiene que pedirle perdón a los vascos? ¿A cuáles? La mitad de los vascos se adhirieron al bando nacional, el de Franco, y fueron aliados de los alemanes. ¿Se le pide perdón a la otra mitad? ¿Y por qué los vascos no les piden perdón a los españoles por las tres devastadoras guerras carlistas del siglo XIX que retrasaron tenazmente la modernización del país? Puestos a pedir perdón, ¿no sería más razonable que el gobierno vasco le pidiera perdón al resto de los españoles por el millar de asesinatos cometidos por ETA?

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.