May 31, 2007
Villas
Un tema que me resulta muy interesante. Una vez que se ingresa en un proceso crónico de generación de pobreza y marginalidad después es muy difícil salir. Uno de los casos más complicados es el de las zonas marginales en las grandes ciudades. Cuál es la solución para lo que en Argentina se conoce como “villas miseria”, en Brasil como “favelas” o “pueblos jóvenes” en Perú.
Hasta donde sé los esfuerzos por erradicar estas zonas han fracasado sistemáticamente en todos los países pobres del mundo, salvo en los casos en los que se dieron en un marco de crecimiento económico sostenido a grandes tasas. Aún así, lleva décadas.
Como la Argentina, a pesar del aumento explosivo del número de villas miseria en los últimos años, en este tema a nivel internacional sigue jugando en segunda división, me parece interesante ver qué hacen los equipos de primera. Hoy leo que Bombai se apresta a terminar con la villa miseria más grande de Asia, donde viven unas 600 mil personas. Las de Buenos Aires son Las Cañitas en comparación.
Creo que vale la pena seguir el tema. Si la India encuentra una solución, la Argentina debería ser capaz de hacerlo también.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Opinador. Por lo que dice el artículo, solamente construirán 12 torres (50/60.000 personas en total?, ¿Y el resto...?.), por lo que el problema de la India es tan insoluble como el nuestro. Construir viviendas a costa del estado es más de lo mismo: se benefician los amigos de los punteros políticos, y a la larga, los nuevos barrios se transforman en villas de propiedad horizontal (como Fuerte Apache)ya que los habitantes no laburan y por lo tanto no tienen con qué mantener las viviendas. Además, villa que se erradica, villa que surge en el mismo u en otro lado.Una alternativa, IMHO, debería partir de una base: construir viviendas, pero no en las ciudades, sino en pueblos del interior, para que la gente des-emigre (perdón por el neologismo). Espero que alguien con mayor conocimiento haga su aporte. Slds
ReplyDeleteJohnny, Estoy de acuerdo con lo que dices. Es un tema muy complicado. Creo que no tenemos más que acordarnos de lo que pasó las veces que se intentaron estas mismas soluciones en Buenos Aires. La última vez que se anunció algo por el estilo se triplicó la población de la Villa de Retiro en pocos meses, todo el mundo esperando ligar un departamento gentileza de los contribuyentes de la ciudad.
ReplyDeleteInsisto, en el mediano y largo plazo, la única salida es un proceso de crecimiento económico sostenido y a altas tasas.
¿Qué es lo que lleva décadas? ¿Erradicar las villas miserias aún cuando haya crecimiento sostenido a altas tasas? Pregunto para saber.
ReplyDeleteAndrés
El punto es que las industrias subsidiadas siguen trayendo gente del interior para trabajos de bajos sueldos y nula competitividad.
ReplyDeleteHay que sacar ese caramelo y, por supuesto, que las provincias recauden sus impuestos.
El federalismo tiene mucho que ver con esto.
El centralismo es algo muy marcado en todos estos países fracasados.
Blogovido, una vez le dejé una pregunta a Jorge Ávila en su blog (este es el post: http://www.jorgeavilaopina.com/?p=153) sobre como descongestionar el Gran Buenos Aires y él me contestó que eso puede ocurrir a través del libre comercio. Inclusive me dijo que otros dos elementos pueden ayudar a dicha descongestión: política de cielos abiertos y propiedad privada del subsuelo (para el caso de las provincias andinas).
ReplyDeleteA mi entender tiene razón y a la larga eso generaría que la gente emigrada del Interior pueda volver a sus provincias.
Andrés
Andrés, el problema de las villas miserias comienza como uno de pobreza y marginalidad pero rápidamente se convierte en político. Cometemos un gran error de apreciación si pensamos que el 100% de las personas que viven ahí lo hacen obligados por sus bajos recursos.
ReplyDeleteEn muchos casos es un negocio clientelista más.