Jun 28, 2007

Águila Saint


Me acuerdo que a mediados de los 80 el discurso oficial en EEUU era que el mundo se dirigía a un desastre ambiental sin precedentes. Se decía que en muy pocos años los Estados Unidos iban a perder sus bosques y animales salvajes, con extinciones en masa y desertificación. Ese mensaje estaba en los libros de texto de la secundaria, en los diarios de la época, en los informes ante el Congreso y era repetido hasta el cansancio por los lobbies ambientalistas de la época.

Resulta que veinte años después podemos decir que no le pegaron ni a los 20. La situación es exactamente la inversa. No me canso de leer noticias sobre el extraordinario, y no previsto, avance de la fauna salvaje por toda América del Norte. A los ataques de osos, pumas, yacarés y demás animalejos a jugadores de golf y personas que hacen jogging, a los avistamientos ya casi rutinarios de animales que se creían prácticamente extintos, ahora se suma la salida del águila calva de la lista de animales con riesgo de extinción. Todo un símbolo.

Insisto, cuidado con los Grandes Dogmas del momento, cuestiones que se repiten mecánicamente sin detenerse a verificar si tienen algún sustento en la realidad.

1 comment:

  1. El águila calva es un animal hermoso, además expresa muchos significados.

    Me alegra que siga volando libremente por ahí.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.